Examen de genotipo se ha vuelto necesario
- lunes 13 de diciembre de 2010 - 12:00 AM
El examen del genotipo o de resistencia del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) cada vez es más necesario para determinar si los medicamentos funcionan o no.
Este análisis trata de monitorear las cepas de virus que tiene el paciente, que le confiera resistencia al tratamiento que recibe cada uno.
Es decir, que se calcula en qué medida el medicamento le sirve al paciente y si necesita que se cambie por uno más adecuado.
La prueba es enviada por un infectólogo (especialista de enfermedades por virus), luego se le hace una extracción del RNA (ácido ribonucleico) que tiene en su plasma para medir la carga viral.
Juan Alberto Castillo, del Departamento de Genómica del Instituto Conmemorativo Gorgas, explicó que hay dos limitantes al realizar la prueba.
La primera, es que la carga viral del paciente en el momento de la toma tiene que ser una carga de 2 mil copias (cargas virales) y, la otra, es la cantidad de personas que vienen por la prueba, es decir, mayor de 9 ó hasta 12.
LIMITANTES DEL EXAMEN
Alexander Martínez, también de este departamento, dijo que se necesita este tipo de gentes para sacarle provecho al reactivo que se utiliza y para que no se pague más dinero por la cantidad de pacientes que se hagan el examen.
Actualmente, se atienden unas 12 personas por mes en el Instituto Gorgas, lo que representa unos $350 por paciente para realizarse la prueba.
Los encargados del Departamento de Genómica confirmaron que se demoran un mes para completar los pacientes y que el examen demora una semana y media.
DEBE SER AL PRINCIPIO
Orlando Quintero, director la organización de Probidsida, explicó que es buena la labor del Instituto Gorgas, porque en todos los países es necesario medir las cargas virales y en nuestro país antes no se hacía.
Sin embargo, piensa que se debería de hacer desde que se detecta el virus para que el paciente tome el tratamiento adecuado.
Señala que hacerse el examen fuera puede costar unos 600 dólares.