- domingo 05 de junio de 2016 - 12:00 AM
MEDIDAS
Evitar ir a las parroquias si tiene síntomas de resfriado y darse la paz durante las misas, son unos de los principales llamados de atención que hace la iglesia Católica a los creyentes hoy.
La petición de la iglesia, se da luego de que en una semana se reportaran 34 personas hospitalizadas en el Complejo Hospitalarios Arnulgo Arias Madrid (CHAAM) por el virus AH1N1 y cuatro fallecimientos en este mismo centro.
La medida también se da por el virus de zika, dengue y chikungunya que también están rondando a la población.
El en comunicado, la iglesia también indicó a los feligreses que de ser necesario, buscar otro signo para dar la paz, que no sea el contacto físico.
La Arquidiócesis también recomendó a la población lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente, cubrirse la boca y la nariz cuando va a estornudar y tocer y no automedicarse.
Quinta muerte por AH1N1
La quinta víctima fatal por el virus de AH1N1 en lo que va del mes de junio se dió en la provincia de Veraguas.
Se trata de una mujer de 63 años procedente de Colón, que tenía más de una semana de estar en la ciudad de Santiago.
La paciente al confrontar problemas de salud fue llevada al Hospital Luis "Chicho" Fábrega, en donde estuvo por siete horas con una insuficiencia respiratoria aguda y luego murió.
Rafael Andrade, director médico de este centro hospitalario confirmó que luego de la muerte de la paciente, se hicieron pruebas en el Instituto Conmemorativo Gorgas que dieron diapositivo al AH1 N1.
"Hay otros cuatro casos de los cuales uno está en condición grave en la unidad de cuidados intensivos", resaltó el galeno.
Andrade dijo que tras los casos del virus en este hospital, se tomó la desición de reducir la visita a 30 minutos y a un solo familiar por paciente.
==========
PACIENTES
34 c asos de positivos de AH1N1 se han reportado en el Complejo Hospitalario