Evacuar: en cuclillas o sentado
- domingo 12 de junio de 2016 - 12:00 AM
HÁBITO
¿Sabía usted que durante toda su vida ha defecado en la posición incorrecta?
Si no tiene la respuesta aquí le aclaramos todo. La forma correcta para expulsar las heces fecales es poniendo el cuerpo en cuclillas y no sentado en el inodoro como se acostumbra.
Durante siglos y tras la modernidad las personas adoptaron el hábito de ir al baño de una forma equivocada.
Aún cuando parezca extraño, los gastroenterólogos consideran que la posición correcta y saludable para hacerlo es en cuclillas (con las piernas dobladas y los muslos hacia el pecho.
Luis Javier Cárdenas, cirujano gastrointestinal, explicó que en esta postura el tracto rectal (parte final del intestino grueso) se acomoda con el recto y se facilita la evacuación de las heces.
Según Cárdenas, cuando se está sentado en el sanitario hay mayor dificultad para la defecación debido a que el recto no está en su posición normal.
En esta misma línea opinó el especialista en gastroenterología, Maximino Peña, quien aseguró que en cuclillas es la mejor porque así se relaja el músculo puborrectal (parte del recto) al alinearse el colon sigmoide y el recto.
A larga, según Peña, defecar sentado puede provocar que las personas tengan que pujar (hacer fuerza) lo que al final generará inflamación de las hemorroides (venas del recto) y con ello sangrados y dolor en el canal anal.
Consecuencias
Defecar de forma inapropiada tiene sus consecuencias. Las personas pueden empezar a sufrir de hemorroides, colitos nerviosos, estreñimiento y prolapso rectal (mucosa del intestino recto y ano que salen del cuerpo). Cuando esto último sucede, muchas veces es necesario que la persona sea sometida a una cirugía, dijo Cárdenas.
Según el experto, para evitar llegar a enfermar es necesario que las personas tengan una buena alimentación. ‘La dieta debe ser rica en fibras y mucha agua', manifestó.
Señaló que una persona debe expulsar las heces fecales tres veces al día. Este es el ideal.
Error que se hizo costumbre
Los inodoros que se fabrican y que se utilizan en la cultura occidental y oriental son totalmente diferentes.
En India, por ejemplo, los inodoros están ubicados al ras del suelo con una corriente de agua que constantemente se lleva las heces.
En Panamá los residentes del interior acostumbran a defecar en cuclillas, pues en muchas áreas no existen sistemas de alcantarillado por lo que en sus patios construyen letrinas, dijo Cárdenas.
¿Podríamos cambiar?
El sociólogo Alexander Alleyne cree que es posible que la población panameña cambie su forma de ir al baño.
‘Siempre y cuando se le explique a la persona los beneficios y consecuencias que esto trae, las personas cambian sus costumbres', expresó.
Alleyne indicó que los resultados no se verán de inmediato, pero sí con el tiempo.
El ciudadano José González considera que sería bueno experimentar otras posiciones del cuerpo para expulsar las heces para ver los beneficios que esto trae a la salud.
Novedad
En Panamá no existen baños adecuados que permitan defecar en cuclillas, pero en el mercado existen artículos que permiten mejorar la posición del cuepo.
En las tiendas Novey se pueden encontrar unos banquitos llamados Squatty Potty, los cuales están confeccionados para colocarlos al pie del inodoro.
Esto ayudará a que a la hora de ir al baño las personas puedan ponerse en cuclilla y así defecar en la postura correcta.
El Squatty tiene una altura de entre 7 y 11 pulgadas. En estas tiendas tien un costo de $29.99 más el 7% de impuesto. Consultados por El Siglo una encargada de atención al cliente de Novey informó que por tienda (17) dispusieron cuatro unidades de banquitos.
==========
PRECIO
$29
Con 99 centésimos es el costo del Squatty en los Novey