Estupro, delito sexual más común de lo que se imagina

De enero a agosto de este año van 324 denuncias por abuso sexual a menores. 18 casos más que en 2020.
  • sábado 09 de octubre de 2021 - 12:00 AM

Las cifras son alarmantes: cada día en Panamá nacen 1.2 bebés cuyas madres son niñas entre 10 y 14 años de edad. No obstante, llama la atención que no existe esa misma proporción de adultos llevados ante la ley por embarazar a estas adolescentes.

Sectores jurídicos y de la sociedad civil piden castigos severos y que este delito no quede en impunidad.

Solo en 2019 unos 458 niños nacieron de niñas entre 10 a 14 años, producto del delito conocido como estupro (cuando el adulto abusa sexualmente de la menor sacando provecho de la confianza ganada o por medio de engaño).

Según la abogada Julia Sáenz, profesora titular de la cátedra de Derecho penal, este delito es más común de lo que parece.

Indica que se da sobre todo entre jovencitas colegialas que rondan los dieciséis años, que mantienen relaciones sexuales con hombres mayores de edad, por lo que exhortó a los padres a poner más atención a en las relaciones sentimentales de sus hijas, en esta etapa de la vida.

Por su parte el abogado Abdiel González fue categórico al señalar que el Código Penal establece penas específicas para este tipo de delito. ‘Por el bien del menor, estos casos no deben quedar en la impunidad y la sociedad debe denunciarlos', expresó.

El estupro está tipificado en el artículo 176 del Código Penal, el cual lo señala como el delito de sostener relaciones sexuales con una persona menor de edad.

En aumento

Este año las denuncias han aumentado y un posible detonante pudo ser el escándalo surgido en la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf).

Según estadística del Ministerio Público (MP), de enero al mes de agosto de este año van 324 denuncias por corrupción de personas menores de edad, explotación sexual comercial y otras conductas.

Unas 18 más en comparación al año 2020 (306 denuncias), y aún falta por registrarse los casos de los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre. En 2019 fueron 280.

Mientras que por acceso sexual con una persona mayor de 14 años y menor de 18, el MP reporta 1,421 denuncias de este índole; siendo agosto más denuncias por este delito (245). En el 2020 y 2019 fueron 1,913 y 2,461 respectivamente.

No se puede olvidar que un informe de 700 páginas elaborado por una subcomisión de la Asamblea Nacional denunció a inicios de febrero del 2021 que decenas de menores sufrieron abusos sexuales y malos tratos en albergues, muchos de ellos con algún grado de discapacidad, en casos que se remontan a 2015 y que, de acuerdo con los testimonios de las víctimas de violación, involucran a religiosos y cuidadores... inclusos se dieron abortos.

Cabe señalar que según el estudio ‘Consecuencias Socioeconómicas del Embarazo en la Adolescencia en Panamá', en el 2019 unos 12 mil 267 nacimientos corresponden a mujeres entre los 10 a los 19 años de edad, lo que posiciona al Istmo, como el país con la mayor tasa de embarazo adolescente. Mientras que el Ministerio de Salud reveló que en los tres primeros meses del año 2020, unas 2,652 adolescentes de 10 a 19 años ingresaron a una instalación de salud en búsqueda de control de embarazo.

Últimos Videos