Estudiantes de bachillerato deberán plantar 5 árboles para graduarse

La norma aplica para todos los estudiantes graduandos de educación media de colegios oficiales y particulares
  • martes 20 de julio de 2021 - 9:10 AM

A partir de ahora, uno de los requisitos para que los estudiantes panameños se gradúen –de la etapa de educación media- y obtengan su diploma de sexto año, será sembrar 5 árboles.

Esto, luego de que el proyecto de Ley 504, que crea la iniciativa denominada Programa Graduandos en Pro de la Reforestación , fue aprobado en tercer debate en el pleno de la Asamblea.

La norma aplica para todos los estudiantes graduandos de educación media de colegios  tanto oficiales como  particulares.

El diputado proponente de esta iniciativa,  Gonzalo González , del circuito 4-4 (Alanje, Boquerón y Renacimiento), manifestó que "este programa traerá consigo beneficios para nuestro ecosistema, teniendo en cuenta que al año se pierden más de 10 mil hectáreas de bosques por año, a causa de la tala indiscriminada y los incendios forestales".

El proyecto de ley establece que cada estudiante graduando de bachillerato deberá sembrar 5 árboles nativos y de crecimiento rápido en áreas deforestadas del país , como requisito indispensable para obtener su diploma.

Esta actividad no acarreará costo para los estudiantes, pues los ministerios involucrados en este proyecto facilitarán las semillas y demás materiales.

También se proporcionará a los estudiantes transporte, servicio de protección contra incendios y atención médica.

Injerencia de la Asamblea

Las reacciones por este proyecto de ley aprobado en la Asamblea no se han hecho esperar. Por ejemplo, para la dirigente gremial Yadira Pino , no es más que otra injerencia sin sentido de la Asamblea en temas que no le competen directamente.

“De nuevo la Asamblea metiéndose en temas que no le corresponden, porque en materia educativa hay un Ministerio, así como hay otro para temas del Ambiente... por supuesto que la reforestación es importante, pero la Asamblea está llamada a jugar un rol más responsable que estar metiéndose asuntos de otros ministerios”.

Pino recordó que si la idea era reforzar la legalidad de una medida para el servicio social de los estudiantes, un decreto era suficiente, sin necesidad de intentar figurar con una ley.

Indicó que es lamentable que la Asamblea no juegue su rol, pero que además complique a otras instancias con sus injerencias. Como otro ejemplo reciente, citó la creación de materias escolares desde la Asamblea, “a pesar de que esto es un asunto de la Dirección de Currículum.

“¿Qué hace la Asamblea inventando materias nuevas o mandando a sembrar árboles? En lugar de esto, podrían ocuparse en sus asuntos, y desde allí hacer aportes válidos a la educación”, sentenció Yadira Pina.

En todo caso, también calificó de “sin sentido ” el nuevo requisito de sembrar árboles para graduarse, y menos en tiempos de pandemia. “Los estudiantes tendrán que trasladarse a sitios. ¿Quién va a garantizar las medidas sanitarias? ¿Quién va a garantizar los distanciamientos y la logística necesaria?”, se cuestionó.

Por último, dijo que es peligroso generalizar. De allí la importancia de las “comunidades educativas”, que cada cual conoce su entorno, conoce su realidad, y pueden hacer los planes necesarios para cumplir la labor social de los estudiantes, en el marco de sus necesidades y situaciones propias.

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