Estafa y tolerancia... una opinión

La respuesta fue la misma: ‘el gobierno quitó el subsidio'
  • martes 07 de marzo de 2023 - 12:00 AM

Es un hecho público y notorio, el aumento indiscriminado en la facturación del consumo de energía eléctrica. Las oficinas de atención al cliente, están llenas de usuarios que acuden a reclamar por la misma causa, aumento excesivo del consumo, del doble, triple o más, del costo mensual promedio!. Uno de los innumerables afectados me describió así su experiencia: tengo una panadería pequeña, la mensualidad jamás rebasó los cuarenta balboas y solo estos dos meses, enero y febrero, la factura es por 387.60 balboas. Fui a reclamar y pregunté cómo es posible si, desde hace más de cinco años, solo tengo dos trabajadores, no he puesto ningún equipo nuevo, sigo haciendo la misma cantidad de pan y me dijeron: ‘el aumento se debe a que el gobierno eliminó el subsidio'. Pago o me cortan la luz.

Otra persona, que tiene un taller mecánico, le presentaron una cuenta morosa por 600 ba lboas. La respuesta fue la misma: ‘el gobierno quitó el subsidio'. Pero es que esto no puede ser.. Bueno, busque a un técnico electricista certificado, que le haga una inspección de la línea, desde el medidor hacia adentro de su casa; pídale el informe escrito; lo trae y mandamos a verificar, en tres días hábiles le respondemos. El afectado llevó al técnico, pero no encontró daños. No pudo pagar y le cortaron el servicio. Posteriormente, el afectado, llevó a un ingeniero eléctrico, quien detectó que el medidor estaba dañado, cortado y seguía marcando consumo. El ingeniero le recomendó no pagar, si lo hace, ese dinero jamás lo recuperará; exija que le pongan otro medidor…

El afectado regresó a la empresa a pedir una investigación y el reemplazo del medidor. Tres días después se le notificó que el reclamo no procedía, paga o se le suspende el servicio y la reconexión cuesta. Otra persona, que el poste de luz, próximo a su propiedad, se encuentra a tres kilómetros. Pidió servicio, enviaron un personal a medir y luego le dijeron que debería pagar treinta mil balboas por la conexión!. Solo para efectos de comparación, en Chile, que es un país con una enorme cadena montañosa, la conexión eléctrica es totalmente gratis, aunque la empresa es la misma; prueba de que algunos pueblos somos más pen…sadores que otros. Y no hablemos de los daños causados por las permanentes fluctuaciones de voltaje, a todo tipo de equipo.

Para nadie es un secreto que la institución que debería supervisar y sobre todo, evitar semejantes abusos, sirve como fuente de empleo para los copartidarios del régimen de turno y como en la administración actual la única estrella que refulge es la corrupción, pocos dudan que los abusadores pudieran estar compensando la inobjetable y excesiva tolerancia; además, el menos informado de los ciudadanos sabe que presentar una queja en esa dependencia o en la defensoría del pueblo, es una pérdida de tiempo, nunca responden y jamás resuelven. Para el mínimo reclamo, el usuario debe cumplir un protocolo, semejante al que exigen en tránsito para aceptar una solicitud de reconsideración. No obstante, muchos incautos cifran esperanzas de solución en mayo del próximo año; pretendiendo desconocer que la empresa criminal conjunta hará todo lo requerido para seguir saqueando a discreción. La vía pacífica, realmente participativa y única capaz de conferir legitimidad al ejercicio del poder público, y poder iniciar el saneamiento integral de la administración de justicia y la recuperación de la institucionalidad, es el proceso Constituyente… ¿Usted qué opina?

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