Estados Unidos insiste: “Nos preocupa la influencia de China en el Canal de Panamá”

La representante de EE.UU. en la ONU indicó que la influencia china en la zona del Canal “no solo representa un riesgo para Panamá y Estados Unidos, sino que es una amenaza potencial para la seguridad global”
  • lunes 11 de agosto de 2025 - 12:31 PM

En una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, presidida por el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, el tema del Canal de Panamá tomó protagonismo.

Durante su intervención, la embajadora interina de Estados Unidos ante la ONU, Dorothy Shea, destacó que el Canal sigue siendo un logro emblemático de la ingeniería, construido a gran costo por parte de su país, y defendido históricamente gracias a las garantías brindadas por Estados Unidos.

La diplomática subrayó la alianza entre Estados Unidos y Panamá en materia de seguridad marítima y expresó su apoyo a la atención creciente del país canalero frente a actividades cibernéticas malintencionadas en altamar. Sin embargo, advirtió su preocupación ante la influencia de China en la región del Canal, especialmente en lo relacionado con infraestructura crítica como los puertos.

”Las pretensiones marítimas ilegítimas y las acciones agresivas de China representan una amenaza para la seguridad marítima y el comercio internacional. Estados Unidos rechaza esas pretensiones y enfrenta las provocaciones e intimidaciones de China”, afirmó Shea.

Añadió que la influencia china en la zona del Canal “no solo representa un riesgo para Panamá y Estados Unidos, sino que es una amenaza potencial para la seguridad global”.

Por su parte, el presidente José Raúl Mulino dejó claro que el Canal de Panamá seguirá siendo un pilar fundamental para la seguridad y el comercio marítimo mundial.

Un canal con 111 años de historia

Este debate ocurre apenas cuatro días antes de que el Canal de Panamá cumpla 111 años de operaciones. Inaugurado oficialmente el 15 de agosto de 1914, el Canal ha sido clave en la conectividad global. Actualmente, más del 80% del comercio mundial se transporta por vía marítima, lo que subraya la importancia estratégica de esta vía interoceánica.

El primer tránsito oficial fue realizado por el buque SS Ancón, marcando un antes y un después en el comercio y la geopolítica mundial.