Estados Unidos dice que lavaban dinero
- lunes 17 de octubre de 2016 - 12:00 AM
Nidal Ahmed Waked Hatum, cabeza del imperio económico Vida Panamá, fue capturado el 4 de mayo cuando llegaba a Colombia proveniente de Panamá, en una investigación por lavado de activos.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo incluyó, junto a su tío Abdul Mohamed Waked Fares, en la lista Clinton. Los sindica de ser líderes de una ‘red de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico'.
Según la acusación, usaron maniobras como triangulación de dinero y uso de facturas comerciales falsas para lavar plata de varias organizaciones internacionales de narcotraficantes.
Tras el anuncio de su inclusión en la lista Clinton, las autoridades de EE.UU. señalaron que Nidal y su tío usaron compañías de sus emporios económicos ‘para dar apariencia de legalidad a dinero proveniente de actividades ilegales'.
El empresario asegura que seis meses después de ser capturado no conoce ninguna prueba en su contra y resalta que no tiene nada que ver con los negocios de su tío.
Nidal Waked decidió no oponerse al trámite de la extradición en su contra y asegura incluso que cuando fue detenido en el aeropuerto El Dorado de Bogotá les dijo a los agentes de la DEA que volaran de inmediato a Miami a su costa, para aclarar su situación. Su captura y los señalamientos contra su tío causaron un terremoto económico y político en Panamá, donde los Waked son una poderosa familia.