'Las escuelas privadas pequeñas y medianas somos las más afectadas': APCP
- lunes 13 de julio de 2020 - 7:44 AM
Faltan pocos días para el inicio de clases a distancia, pero muchos padres de familia de escuelas privadas están preocupados por la educación de sus hijos.
Actualmente no tienen como afrontar los compromisos económicos con estas escuelas.
“Los padres de familia en realidad no tienen dinero para poder costear los servicios educativos, porque sus prioridades han cambiado por la necesidad. La primera es satisfacer su alimentación y techo para luego mirar la parte educativa”, reconoció Marita Itzel Jiménez Mudarra de la Asociación Panameña de Colegios Particulares (APCP).
Es por ello que la APCP ha solicitado al gobierno nacional a través del Ministerio de Educación (Meduca), un subsidio para salvar la educación de 160 mil estudiantes y lograr cubrir la planilla de estos centros escolares.
“Somos los escuelas medianas y pequeñas las más afectadas, porque no recibimos ayuda del gobierno”, precisó la educadora.
Este gremio resalta que jamás se habían acercado a las autoridades a pedir este apoyo, pero en vista de la crisis lo han tenido que hacer.
“Somos colegios pequeños, cobramos mensualidades que van desde $30 hasta 150 y Acodeco nos está exigiendo que ofrezcamos descuentos del 30 y el 50% cuando en realidad no lo podemos hacer”.
En Panamá hay más de 700 escuelas particulares, pero de este total hay 500 que son pequeñas o medianas, las demás son las grandes.
Se conoció que hay centros que si reciben respaldos y tienen matrículas de más de 500 estudiantes con mensualidades de 200 en adelante
La propuesta de la APCP es que dependiendo la situación de cada escuela se le pueda ofrecer una ayuda o paliativo solo durante el tiempo de pandemia.
El gremio destaca que en el momento que el colegio reciba este apoyo, poder premiar a los estudiantes y poder pagar los salarios y los compromisos que no están honrando y seguirá debiendo y acumulando de mes a mes.
Añaden que los directivos de estas escuelas están llegando a un punto de no poder pagar sus prestaciones, porque muchos han tenido que obtener préstamos bancarios, pero si no hay liquidez como se pagarán.
Sobre esta solicitud, ya el Meduca a través de su ministra María Gorday de Villalobos envió la propuesta a la Mesa Económica de Presidencia.
Además, el Meduca ha dado instrucciones a las direcciones regionales de todo el país para atender vía telefónica a los padres de familia que lo requieran y aceptar a sus acudidos en planteles públicos.