Escritores dicen que feria ha impulsado la lectura
- viernes 18 de agosto de 2017 - 12:00 AM
LITERATURA
La mañana de ayer, un día después de la inauguración de la XIII versión de la Feria Internacional del Libro, en el Centro de Convenciones Atlapa, la gente no cabía en los stands en busca de sus obras favoritas.
En horas de la mañana, estudiantes se chocaban en los pasillos, algunos cargando bolsas con los libros comprados, otros tomándose selfies con destacados autores.
Han pasado 13 años desde que se inició la Feria Internacional del Libro en Panamá, en 2005, y desde entonces no ha parado.
Tres autores nacionales analizarán la evolución de esta feria en estos 13 años. La escritora de literatura infantil, Gloria Melania Rodríguez, dos veces ganadora del Concurso de Literatura Infantil Carlos Francisco Changmarín con su obra ‘El jardín de Mamá Charo', en 2008, considera que es la primera vez que este año el evento ferial ha tomado en cuenta un programa dedicado al público infantil y juvenil.
‘Hay un pabellón infantil y juvenil que está pensado, estructurado, vinculado con la literatura infantil', dice la laureada escritora.
Rodríguez aplaudió el hecho de que los organizadores este año aumentarán la hora en que estará abierta la feria al público.
‘En años anteriores los stands apenas se estaban armando, este año es todo lo contrario, está lleno y la gente me dice que han vendido libros', comentó Rodríguez.
La también ganadora del Concurso de Literatura Infantil 2016, con la obra ‘Machín canda'o', Lil María Herrera, opina que se necesita más espacio porque la feria ha crecido en los últimos años y que el Centro de Convenciones Atlapa ya se ha quedado chico para la gran cantidad de visitantes que llegan a la actividad cultural.
A juicio de Herrera, la feria ha puesto su granito de arena para incentivar la lectura entre los jóvenes y que estos deben ver los libros como un juguete.
Eduardo Verdurmen, escritor de fantasía, autor de ‘Neirad', comenta que en los primeros años de la feria la gente solo venía de paseo, pero en los dos últimos años llegan con presupuesto para comprar libros.
Verdurmen cree que la gente lee más y este año nota que la feria está más concurrida.