De escoltas, ‘sapería’ y candidatos presidenciales

Son tiempos difíciles en los que nadie confía ni en su sombra.. El pasado mes de enero la Presidencia de la República ofreció a todos lo...
  • martes 18 de febrero de 2014 - 12:00 AM

Son tiempos difíciles en los que nadie confía ni en su sombra.

El pasado mes de enero la Presidencia de la República ofreció a todos los candidatos presidenciales protección con agentes del Servicio de Protección Institucional (SPI). Los candidatos Juan Carlos Varela, Juan Jované y Generaro López rechazaron el ofrecimiento.

De la campaña del perredista Juan Carlos Navarro aún no cierran la puerta a aceptar la protección del Estado.

Entre tanto, los candidatos Gerardo Barroso y Esteban Rodríguez aceptaron el servicio de escoltas 24/7.

DECRETO LEY

El ofrecimiento no es antojadizo, se sustenta en el Decreto 6 de agosto de 2008 que faculta al SPI a brindar seguiridad a los candidatos presidenciales durante el proceso electoral y hasta quince días después de las elecciones.

Quienes han rechazado la escolta lo atribuyen a un tema de desconfianza, porque no descartan que quienes deben ofrecerles seguridad queden reportando asuntos políticos, lo que en buen panameño se conoce como ‘sapería’.

¿CUÁL ES EL MIEDO?

Al candidato independiente Juan Jované le parece incorrecto usar este servicio de seguridad puesto que considera un gasto innecesario para el país.

‘Los candidatos no deben tener temor de acercarse a la población’, expresó.

De la campaña del panameñista Juan Carlos Varela el ofrecimiento se rechazó porque desconfían de las instrucciones dadas a los agentes del SPI. Varela se mueve con seguridad privada pagada de su bolsillo, aunque no revelaron la cantidad de unidades.

Por su parte, el candidato del Frente Amplio por la Democracia (FAD), Genaro López aseguró que aunque le ofrecieron el servicio de escoltas de protección, aún no lo está utilizando porque cuenta con su propia seguridad.

El también dirigente sindical informó que de su seguridad se encargan compañeros del mismo FAD que están capacitados para esas labores. No reveló qué tipo de entrenamiento tienen estas personas.

INDEPENDIENTES PROTEGIDOS

Esteban Rodríguez aseguró que aunque al principio no quería aceptar el servicio terminó aprovechándolo pues sus abogados le aconsejaron que lo hiciera.

‘No quería utilizar los escoltas pero mi equipo legal me convenció, me dijeron que esto está estipulado en la ley y accedí’, expresó.

Rodríguez no cree que las seis unidades que le asignaron estén espiando sus movimientos políticos para contárselos al Gobierno porque son profesionales y ’buena gente’.

En la misma situación se encontraba Gerardo Barroso quien explicó que no quería aceptar el servicio de protección estatal por considerarse el candidato del pueblo.

‘Mi esposa me dijo: si vas a seguir en esta campaña o tomas la seguridad que te ofrece la ley o te vienes para la casa y dejas eso... y como estoy en esta carrera tuve que hacerlo’, exclamó.

Últimos Videos
comments powered by Disqus