¿Escasez o especulación? Acodeco vigila de cerca la cebolla nacional
- martes 02 de diciembre de 2025 - 1:40 PM
Tras las quejas de los consumidores sobre la supuesta escasez de cebolla nacional en esta época, se han encendido las alarmas en la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).
A pesar de los productores asegurando que el rubro está disponible, la Acodeco asegura que vigilará de cerca el mercado para evitar especulación y acaparamiento.
Ramón Adadi Balid, administrador de Acodeco, explicó que tratan que en todo momento de ver el mercado, de revisar exactamente cuánto hay en el inventario de cada uno de los productos, para darle seguimiento y saber si realmente se están cumpliendo o no con las estipulaciones, que el consumidor no sea afectado.
“Recomendamos a todos los consumidores que se tomen el tiempo de caminar y comparar precios. En muchas ocasiones, los lugares más grandes ofrecen mejores precios, pero también los mercados públicos pueden tener precios competitivos. Como consumidores, tienen la responsabilidad de informarse y comparar. Conversen con colegas, vecinos y amigos para descubrir dónde encuentran los precios más bajos”, destacó el funcionario.
Acodeco también recordó que, gracias a los monitoreos constantes, estará informando sobre los precios de la canasta básica de alimentos en diversos puntos de venta. Además, subrayó que tanto la cebolla nacional como la importada no están bajo control de precios, por lo que sus costos dependen de la oferta y demanda del mercado.
“Por supuesto, realizaremos las verificaciones necesarias para evitar no solo la especulación, sino también el acaparamiento, una práctica en la que muchos comerciantes esconden productos para inflar los precios. Estos comerciantes serán multados, y en casos extremos, se tomarán acciones legales contra aquellos que intenten perjudicar al consumidor panameño”, enfatizó el administrador de Acodeco.
La entidad también adelantó que mantendrá su vigilancia constante durante la temporada navideña, especialmente para evitar que los productos de alta demanda sean acaparados con el fin de crear una falsa escasez y así incrementar precios en detrimento de los consumidores.