¿Entendimiento?... Una opinión

Con tantos problemas cotidianos, dificilmente el narcotráfico sería uno de ellos
  • jueves 01 de abril de 2021 - 12:00 AM

La lucha internacional contra el narcotráfico parece cuento infantil con argumento pobre; primero porque es una incongruencia que las autoridades de una sociedad con uno de los niveles más altos en cuanto a consumo de estupefacientes, proclamen el liderazgo y se arroguen la facultad de imponer estados, reglas y condiciones necesarias para perseguir tal delito.

¿Será que no tienen programas de prevención, para reducir el consumo interno, que estos fracasaron o que las drogas ilícitas sean la excepción de la doctrina del libre mercado, basada en la ley de la oferta y la demanda? Si enumeramos los principales problemas que tenemos en Panamá, difícilmente aparecería el narcotráfico, pero si la corrupción, junto a la impunidad, el colapso de la justicia, el desempleo, el alto costo de la canasta básica, el hambre, el estado caótico de la salud y el catastrófico de la educación nacional, etc., etc. Recordemos que el tráfico de mercancías a través del istmo, antecedió al surgimiento del Estado y además que, para aumentar el lucro, preferible reducir costos.

El cuento funciona gracias a la mansedumbre de régimenes lacayos, siempre prestos a doblar la columna, con tal de sacar provecho para sus cómplices y beneficiarios. Antes de aprobar convenios y pactos dirigidos a crear estructuras que involucra militares, que frente a la eventual transgresión de nuestras leyes, el Estado panameño jamás podría investigar, dado que actúan bajo la exclusiva jurisdicción de la contraparte; debieron investigar y aclarar cómo es que la droga que consume esa sociedad ingresa a su territorio, quiénes la reciben, dónde la almacenan. Como la comercializan y llega al consumidor, porque ni un párvulo creería, que todo ese proceso pueda llevarse a cabo sin intervención del hombre.

Aspectos que los medios masivos de comunicación omiten de manera deliberada o acaso han identificado a un solo intermediario dentro de aquel extenso territorio, a un custodio de tales depósitos o también debemos creer que los narcotraficantes, que envenenan a la juventud y causan tanto daño a esa sociedad, solo nacen en América latina?.

El explícito irrespeto con tal pacto, no solo desconoce el ordenamiento jurídico vigente, sino que además vulnera principios del Derecho internacional, como el de autodeterminación y el de neutralidad e implica otros riesgos, como podrían ser el desconocimiento de garantías fundamentales y el de agresión armada por potenciales conflictos de la contraparte; en síntesis, de un plumazo, injustificable, nos han retrotraído al oprobiosos pasado del Panamá cede; ultrajando la memoria de los mártires que entregaron su vida en defensa de la soberanía y la integridad territorial. Habría ‘entendimiento' o simple complicidad?. Por la restauración moral y la refundación de la nueva República... Constituyente originaria ya! ... Usted qué opina?.