Enfermeras prenden el rancho a ‘Nito'
- lunes 25 de octubre de 2021 - 12:00 AM
Tanto la Caja de Seguro Social (CSS) como el Ministerio de Salud (Minsa), no han cumplido con las enfermeras y profesionales de la salud en varios compromisos adquiridos, entre ellos algunos pagos, razón que los ha llevado a marchar hacia la Presidencia este miércoles.
A pesar de que hace varios meses atrás [en junio 2021], el gobierno se comprometió a cumplir con las exigencias de las enfermeras hasta ahora siguen esperando.
Según Ana Reyes, presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá, (Anep), la Caja de Seguro Social tiene pendiente la escala de especialidades que se estableció mediante un acuerdo que viene de 2016.
‘Ellos acordaron que esos pagos se iban a iniciar reconociendo el nivel de academia [post grados, maestrías o doctorados], entonces se pactó una escala salarial en razón de esto y, desde el 2017, el gremio ha estado insistiendo en que se cumpliera con estos acuerdos, hasta la firma el 30 de abril donde se acordó que a partir de la segunda quincena de junio se iba a pagar', expresó Reyes.
La dirigente señala que en julio, efectivamente la CSS les pagó pero a la siguiente quincena lo que les habían pagado se lo quitaron.
‘Nos volvieron al salario que teníamos antes y no nos han dado ninguna explicación de por qué eso pasó', contestó Reyes.
Agregó que hay muchas enfermeras que iniciaron que ni siquiera le han reconocido los pagos de especialidad.
Selectividad del Minsa
‘En el Ministerio de Salud iniciaron también los pagos acordados de especialidad pero el Minsa ha operado de forma selectiva y además hay una serie de irregularidades y no se ha cumplido en la totalidad de dichos pagos', refiere la dirigente de las enfermeras.
Agregó que con las dos instituciones hay pagos atrasados [vigencias expiradas], y ambas pactaron que desde este año 2021 se iba a iniciar el pago de las vigencias, de igual forma empezaron pero no han terminado de pagar.
Otro de los temas que reclaman los ángeles de blanco es el de la contratación de las enfermeras que estaban en planilla covid-19, cuyo acuerdo contempla la contratar o pasar a planilla permanente a lo largo de 2021 a unas 150 enfermeras como mínimo.
Según Reyes el acuerdo con el Minsa establece que ‘se iba a respetar la antigüedad de inicio de labores y solicitarlas del listado de las mil 336 que había en ese entonces estaban en la planilla covid-19 y hasta el sol de hoy no nos entregan los listados'.
Dijo que cerca de 100 enfermeras pasaron a permanente pero en este listado se evidencia que no respetaron la antigüedad, porque tenemos colegas que entraron al sistema en enero de este año y para julio ya estaban en planilla permanente, mientras que hay otras de 2020 que aún siguen esperando la permanencia, por ende no pueden hacer ninguna transacción financiera ni comercial porque no son sujeto de crédito.
Finalmente, Ana Reyes, sostuvo que entre muchas otras irregularidades que afectan directamente a las enfermeras, está lo que recoge la Ley # 1, que para iniciar labores debe estar inscrita en la Asociación, pero últimamente hay muchas que fueron nombradas y no lo están.
El miércoles marchan a la Presidencia
En una asamblea general extraordinaria la citada asociación acordó como primera medida, realizar este miércoles 27 de octubre una marcha nacional hacia la Presidencia de la República donde esperan ser recibidas por el presidente Laurentino Cortizo.
‘Salimos el miércoles 27 de la sede nacional de Anep, con delegaciones de todas las provincias para marchar hacia la Presidencia y entregarle la nota al señor presidente, a ver si nos recibe porque lo hicimos el 25 de noviembre de 2020 y no nos recibió', advirtió.
Una fuente de la CSS informó que el protocolo es esperar a que ocurra el llamado de la Anep para entonces pronunciarse; en tanto, en el Minsa nadie contestó.