Las enfermeras no logran pasar examen que les da idoneidad
- miércoles 24 de julio de 2019 - 12:01 AM
Pasar el examen final para recibir la idoneidad no es nada fácil para las estudiantes de enfermería de universidades publicas y privadas del país.
Ana Reyes, presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá (ANEP), expresó que de 360 solo cinco pasaron esta prueba.
‘Este ejercicio tiene un costo de 135 dólares y, quien no lo apruebe, tiene que volver a pagar el mismo dinero', indicó.
El Ministerio de Salud informó que estos exámenes los realiza el Consejo Interistitucional de Certificación Básica, ubicado en la Facultad de Enfermería de la Universidad de Panamá (UP).
Según la entidad sanitaria, cuando el egresado de la Facultad de Enfermería pasa ese filtro, aporta al Comité de Enfermería el documento de certificación básica, entre otros requisitos, y ellos remiten los documentos al Consejo Técnico de Salud para que le aprueben la idoneidad.
En vista de que estas personas no pasan la prueba, en el auditorio Luzmila A. de Illueca, en la Facultad de Enfermería UP, se realizó un conversatorio en el que se les explicaba las competencias del examen basado para medir los conocimientos adquiridos durante los cuatro años.
Ante la inconformidad de algunos estudiantes, por no pasar esta prueba, un reportero de El Siglo llegó hasta el auditorio para indagar más sobre la situación, sin embargo las autoridades impidieron tomar fotos y lo obligaron a salir de recinto en el que se realizaba la reunión.
La presidenta de la ANEP comentó que el consejo tiene que analizar el problema y ver qué pasó con los resultados para buscar una solución viable.
Reyes indicó que la evaluación que se mide con el examen es a través de un listado general de la temática de lo dado en sus cuatro años de estudio. Luego a la empresa contratada, que aplica la prueba, hace la confección, las preguntas y quien los califica.
‘Al finalizar la reunión, se acordó que los alumnos volverán a hacer los exámenes sin ningún costo. Para agosto de este año, las enfermeras y para septiembre los técnicos', explicó la presidenta.