Enfermedades respiratorias y casos de dengue abarrotan los cuartos de urgencia
- martes 27 de agosto de 2024 - 1:21 PM
El incremento significativo de enfermedades respiratorias debido a la circulación de varios virus entre la población, ha provocado una saturación en los cuartos de urgencia de los hospitales administrados por la Caja de Seguro Social (CSS). Además, el aumento de casos de dengue mantiene en alerta a las autoridades sanitarias del país.
De acuerdo con estadísticas de la CSS, durante el primer semestre de este año se atendió a 770,417 pacientes en las áreas de urgencia a nivel nacional, de los cuales cerca del 60 % no requería atención urgente. Si esta tendencia continúa, se proyecta que para finales del año se habrá atendido a 1,504,834 pacientes, un promedio mensual de 125,402 personas. Este volumen superaría las cifras registradas en 2022 y 2023, que fueron de 1,200,468 y 1,422,286 pacientes, respectivamente.
El Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid es uno de los más afectados, con 53,013 pacientes atendidos en urgencia solo en los primeros siete meses del año.
Por otro lado, el aumento de heridos graves por arma de fuego también ha añadido presión sobre el personal de salud, lo que complica aún más la situación en los cuartos de urgencia.
La CSS ha hecho un llamado a la población para que utilice adecuadamente el servicio de urgencias, a fin de evitar la saturación de los servicios con casos que no son realmente urgentes. La situación es crítica, especialmente con el incremento de casos de dengue, influenza y un repunte en los contagios de Covid-19.