Enfermedades crónicas matan más que la violencia
- lunes 23 de enero de 2017 - 12:00 AM
ALERTA
A pesar de que la ciudadanía pone más atención a las muertes por homicidios o accidentes de tránsito, la cantidad de decesos por Enfermedades No Transmisibles (ENT) supera en una relación de diez a uno a la violencia.
Por año, enfermedades crónicas como el cáncer, diabetes y cardiovasculares mandan a la tumba a más de 10 mil ciudadanos. Aun así, los panameños hacen caso omiso a las orientaciones de las autoridades para llevar una vida saludable.
En el 2015 , según el Ministerio de Salud, fallecieron 18 mil ciudadanos, 10 mil de estos por ENT y solo mil 567 por accidentes, suicidios, homicidios y otros casos de violencia.
El coordinador de medicina nacional de la Caja de Seguro Social (CSS) Ycly Jaén, expresó que las enfermedades crónicas son las primeras causas de muerte; sin embargo, las defunciones por accidentes, suicidios, homicidios y otras formas de violencia, (que fueron mil 756 en el 2014) llaman más la atención de la población.
Las estadísticas policiales indican que 386 personas fueron asesinadas el año pasado, mientras que en el 2015 se reportaron 445 crímenes. Sobre accidentes de tránsito, en 2016 hubo 445 decesos y en el 2015 se dieron 417 víctimas.
El exministro de salud Francisco Javier Terrientes explicó que las personas se alertan con las defunciones por violencia porque se divulgan más que las causadas por enfermedades crónicas, y la ciudadanía no le presta atención por la falta de conocimiento.
Tumores encabezan la lista
La primera causa de muertes por ENT son los tumores malignos, con más de 3 mil defunciones al año.
Le siguen las enfermedades isquémicas del corazón, cerebro vasculares y las hipertensivas, que acaban a más de 3 mil 807 pacientes, mientras que la diabetes marca mil 300 defunciones.
Jaén indicó que cada año hay un leve incremento de las defunciones. En el 2015 se reportaron 18 mil, en el 2014 fueron 17 mil 9 y 1 6 mil 32 en el 2013.
Detalló que los factores de riesgo son los estilos de vida poco saludable que mantienen las personas, el tabaquismo, alcohol, la falta de ejercicios, sobrepeso y obesidad, el consumo elevado de debidas azucaradas, sal y grasas.
Recomendó a los ciudadanos hacerse sus controles de salud y dejar el sedentarismo.
Las ENT no solo cobran vidas, sino que generan un gasto al Estado de $652 millones 510 mil por año.