Encuesta de salud costará $4 millones
- lunes 06 de febrero de 2017 - 12:00 AM
EVALUACIÓN
Una radiografía de la salud de los panameños es lo que pretenden realizar expertos del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES) este año.
Esta se hará a través de la Encuesta Nacional de Salud de Panamá (ENSPA), en la que el Gorgas revelará cómo las enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión dislipidemias y afectaciones del corazón) están atacando a la población panameña.
Esto lo dio a conocer el director del ICGES, Néstor Sosa, quien explicó que este estudio, que costará cerca de $4 millones, abarcará a entre 25 mil a 30 mil personas de diferentes edades.
Según Sosa esta cantidad será una muestra representativa de toda la población y será seleccionada por corregimiento.
El experto aclaró que este estudio, que busca realizar una radiografía de la salud del panameño desde este año, no está ligado al Censo de Salud Preventivo que ejecuta el Gobierno desde el 2015 a personas mayores de 40 años y que ha revelado que el 50% de 102 mil 250 ciudadanos (50 mil) que han sido censados padecen de algún tipo de enfermedad crónica.
Sosa informó que la encuesta se hará en conjunto con el Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República y que se espera que los resultados sean revelados a finales del 2018 para contribuir al sector salud.
Por año, enfermedades crónicas como el cáncer, diabetes y cardiovasculares mandan a la tumba a más de 10 mil ciudadanos, según datos del Ministerio de Salud.
Esta es la razón por la que el exministro de Salud Guillermo Rola Pimentel indicó que toda evaluación es necesaria y correcta para tener datos concretos sobre la realidad que se está viviendo.
Manifestó que en estos momentos en Panamá se tiene una
Apreciación de la salud deteriorada. ‘Sus cifras e índices son incorrectos y deben mejorarse', recalcó.
Según el exministro, hay que evaluar y calificar los problemas de salud para saber en qué se está fallando y con estos lograr mejorar los índices.