‘En octubre tendremos 900 buses en la calle’, promete Carlos Sánchez Fábrega

Es la promesa del gerente de MiBus, Carlos Sánchez, para brindar un mejor servicio al usuario
  • lunes 15 de julio de 2024 - 1:00 AM

Con humildad y disculpas a los usuarios de MiBus por el mal servicio que han recibido de la entidad. Es Carlos Sánchez Fábrega, el nuevo gerente de MiBus quien se encuentra apenado por la falta de buses en las calles para cubrir todas las rutas. Las diferencias comerciales entre dos empresas, el proveedor de MiBus y el fabricante no parecen detener la voluntad del gerente. Entérese cómo le va hacer para cumplir su promesa.

El proveedor de aires acondicionados, H3 Automation ha tenido problemas para cumplir con el contrato con piezas originales. ¿Ha tenido acercamientos con la empresa y en qué estado se encuentra el contrato?

En el caso de H3, lo que MiBus tiene es una relación contractual legalmente válida, y validada por la Corte Suprema de Justicia con una instrucción específica de respetar el contrato. Desde el punto de vista nuestro ese contrato es válido, lo aceptamos y estamos dispuestos a trabajar con el contrato en la medida en que H3 cumpla con las condiciones del contrato. Si la empresa es capaz de entregar los repuestos no va haber ninguna dificultad en recibirlos, pagarlos y trabajar con ellos. Pero creo que ahora mismo lo que cabe es esperar que H3 sea capaz de entregar los repuestos que contractualmente se comprometió.

¿Ustedes concedieron la adenda de tiempo a la empresa equivalente al periodo que estuvo el contrato en litigio?

No. Tengo una próxima reunión con ellos, pero en este momento lo que estamos tratando de hacer es echar a andar el primer lote de repuestos. Eso ya está definido y viene con carácter de urgencia, se está pidiendo que se traiga por avión, así que hemos pedido a la empresa que nos coticen el costo adicional que significa traer los repuestos por avión. Esa cifra tenemos casi un mes de estar esperándola.

¿Les pidieron una cotización y no la han respondido hace un mes?

Estamos esperando que nos digan cuánto es el flete para confirmarlo y darles la orden de proceder con ese primer pedido.

Pero, ¿le hará o no la adenda de tiempo?

A mí no me han pedido formalmente una adenda de tiempo. Entiendo que eso es lo que verbalmente han solicitado. Pero para mí no tiene mucho sentido estando el contrato en pleno vigor, que todavía tiene dos o tres años más de vida, de pensar ahora en hacer una adenda de tiempo cuando no han sido capaces de entregar el primer pedido. Lo veo como una distracción. Lo veo como un esfuerzo de distraer el esfuerzo en esa dirección. Para mi no tiene ninguna urgencia hacer una adenda de tiempo cuando hay mucho tiempo por delante para que ellos demuestren que pueden cumplir con el contrato.

En los acercamientos que han tenido con la empresa, ¿cuál es la información que se intercambia?

Yo personalmente no he tenido reuniones con ellos hasta ahora, tenemos programada una para esta semana. En ese momento recibiré la información del caso. En el fondo la situación es esta: el contrato es válido, MiBus va a respetar el contrato. En este momento no hay ninguna urgencia de hacer adendas de tiempo, la urgencia es que ellos entreguen el primer pedido y para entregarlo tienen que cotizarnos lo que va a costar traerlo por avión por la urgencia que evidentemente se da en la calle de que hay más de 300 buses ahora que necesitan los repuestos.

¿H3 de dónde van a traer esos aires acondicionados si tienen diferencias comerciales con el fabricante Eberspacher?

Ellos tienen que acercarse al fabricante que es el que les va a suministrar las piezas originales. Esa relación, entre la empresa y el fabricante es entre ellos dos. A MiBus no le cabe la responsabilidad, ni de proteger ni de unir a H3 con el fabricante. La empresa firmó un contrato en el que decía que tenía acceso al fabricante, entonces que cumpla con el contrato.

¿Y si no logran conciliar las diferencias entre el fabricante y H3?

Si ellos no tienen una buena relación y Eberspacher no les va a despachar se hará evidente que H3 es incapaz de cumplir con su contrato. Y en esa situación yo diría que lo razonable en ese momento es que H3 acepte las realidades y terminen ellos el contrato por no poder cumplir con el mismo. Hacemos un mutuo acuerdo y sacamos el contrato. La idea no es pelear con H3 ni con nadie, la idea es resolver, traer los repuestos y echar los buses a andar.

¿Usted ha hecho algunas compras paralelas?

Recibimos un lote que se había programado por una orden especial que a las finales la tuvo que cumplir la compañía de seguro que había puesto la fianza. La compañía de seguro de H3 cumplió y trajo los repuestos de Eberspacher y llegaron hace unos días.

Es decir que con la aseguradora no tuvo problemas Eberspacher....

La aseguradora se acercó al fabricante y llegó un lote pequeño con el que logramos poner 80 buses más en la calle.

Después de ese lote, ¿qué va a pasar?

Bueno, esa es la situación en la que estamos en este momento. Yo vengo sosteniendo que no es posible que MiBus, y la capacidad de servir a sus clientes, esté secuestrada por un contrato, amarrado y estructurado por con un proveedor de repuestos. ¿Por qué MiBus no puede tener dos proveedores de estos repuestos? Lo que estamos haciendo es respetar el contrato, pero abrir en paralelo la posibilidad de traer repuestos por los canales usuales y directamente con la fábrica, probablemente.

¿Cómo sería esa compra?

Una compra en paralelo junto con la otra. Puede ser directa a la fábrica o por un proceso de los normales de compra. Son compras menores que haremos para ir sosteniendo la situación mientras se resuelve todo. Siempre vamos a necesitar repuestos, este es un proceso continuo. El contrato de H3 es un contrato multianual de $12 millones. Yo puedo subsanar la situación ahora y después seguir operando con H3. Vamos a necesitar repuestos después.

¿Cuál es el plan entonces para reflotar los buses que necesitan repuestos de aires acondicionados?

El plan es traer un pedido importante de repuestos, que nos permita con la capacidad que tenemos de reparación. Mi meta es rescatar los 600 buses con los que iniciamos, ya tenemos 690 en la calle. Mi meta es que para finales de septiembre, tener 900 buses en la calle. Con esa cifra estamos en un nivel de servicio más óptimo, más razonable y debemos haber subsanado la calidad de servicio que tenemos en este momento. Para llegar allá, me faltan un poco más de 200 buses, con un par de compras menores puedo ir metiéndolos. El tema es que no tengo inventario, de manera que si un bus se daña y no tengo piezas, tengo que parar el bus. Entonces también tengo que traer repuestos para tener el inventario que me permita tener la flota en la calle.

En este momento no hay ninguna urgencia de hacer adendas de tiempo, la urgencia es que ellos entreguen el primer pedido y para entregarlo tienen que cotizarnos lo que va a costar traerlo por avión”
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