En enero arranca proceso de ‘alfabetización’ constitucional

Cambios a la carta magna serán con una constituyente originaria
  • viernes 02 de agosto de 2024 - 12:00 AM

El próximo mes de enero, dará inicio el denominado proceso de “alfabetización constitucional”, con el objetivo de ir creando conciencia ciudadana en torno a los cambios que deben realizarse a la carta magna panameña.

El presidente José Raúl Mulino aseguró ayer que los cambios no serán impuestos a “raja tabla”.

“Vamos a ir poco a poco. El país se va a ir nutriendo de información y aspiramos convocarla en función del artículo 2 de la Constitución Nacional que dice: el poder público emana del pueblo”, dijo.

Mulino además negó que una constituyente originaria vaya a comprometer el orden constitucional del país.

“La paralela no es constituyente, pero tampoco una originaria tiene porque alterar ningún orden en ningún país. Ese ha sido el ‘cuco’ con que se ha vendido este tema, por parte de quienes desconocen o desconocen a propósito”, remarcó.

Reacciones

El abogado constitucionalista, Jorge Armando Chang coincide en la idea de una constituyente originaria, la cual a su juicio “es la expresión más representativa de la voluntad popular”.

Chang explicó que el proceso originario, inicia con la alfabetización de los ciudadanos y luego elección de los constituyentes.

“Es el pueblo quien decide si quiere o no una nueva Constitución, y para ello, solo deberíamos preguntarle por medio de un referéndum o plebiscito. Si la respuesta del pueblo fuera que sí, entonces se confeccionaría un reglamento por parte del Tribunal Electoral, expresando los tiempos, la cantidad de constituyentes y el proceso total de elección de los mismos”, afirmó.

Temas urgentes

La presidenta del Colegio Nacional de Abogados (CNA), Maritza Cedeño reconoció que la constitución requiere un cambio urgente desde hace años.

“Hay temas que no deben tocarse como, por ejemplo, todo lo relacionado al Canal de Panamá. Esperamos el llamado del gobierno nacional a la sociedad civil como el gremio que represento para participar y aportar”, dijo Cedeño.

Mientras, Marco Austin, presidente Asociación Panameña de Derecho Constitucional, afirmó que las modificaciones deben enfocarse en limpiar el Órgano Legislativo, la administración municipal y entidades como la Contraloría General de la República, inclusive mencionó un Tribunal Constitucional.

“Hay que educar a la población para que se prepare para este cambio en la estructura de nuestro país”, subrayó.

No te pierdas nuestras mejores historias