Empresarios piden a Varela designar "cuanto antes" a nuevos jueces
- jueves 01 de febrero de 2018 - 9:43 PM
Uno de los principales gremios empresariales de Panamá pidió hoy al presidente del país, Juan Carlos Varela, que "retome su mandato constitucional" y designe "lo antes posible" a dos nuevos magistrados para la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
"Dilatar esas designaciones no le conviene al país por el clima de zozobra que se genera", indicó la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) dos días después de que el Parlamento se negara a ratificar a dos candidatas propuestas por el Gobierno para la Corte Suprema de Justicia.
Los empresarios pidieron a Varela en el mismo comunicado que "escuche el clamor del pueblo panameño y elija profesionales de derecho con la independencia, probidad y experiencia que requiere la administración de justicia".
El Parlamento panameño rechazó la noche del martes la designación como magistradas del Supremo de las abogadas Ana Lucrecia Tovar de Zarak y Zuleyka Moore, cuya nominación había sido criticada por la oposición por su supuesta falta de independencia.
Tovar y Moore, quienes habían sido designadas para la Sala Primera Civil y la Sala Segunda Penal del máximo tribunal, respectivamente, recibieron 52 votos en contra y solo 18 a favor.
El gremio empresarial instó también a los diputados "a llevar un proceso de ratificación de manera respetuosa, ordenada y conducente, sin ignorar su mandato otorgado democráticamente en las urnas".
"Abogamos porque se mantenga la independencia y la colaboración de los tres poderes del Estado para así mantener la gobernabilidad y la tranquilidad social que los ciudadanos merecen", añadió la asociación.
El pronunciamiento de los ejecutivos tiene lugar además un día después de que el presidente del Supremo, José Ayú Prado, presentara su renuncia "irrevocable" al cargo, que venía ejerciendo desde 2014.
Ayú Prado, nombrado magistrado en 2012 por el entonces gobernante panameño Ricardo Martinelli (2009-2014), fue elegido presidente del Supremo en enero de 2014 y reelegido en el cargo en enero de 2016 en medio de numerosas críticas por su supuesta falta de independencia.
El Órgano Judicial informó ayer que el magistrado Hernán de León, hasta ahora vicepresidente del Supremo, sustituirá a Ayú Prado en la presidencia hasta que se elija a la nueva directiva de la máxima corte en una fecha que aún está por determinar.
La nueva junta directiva para el período 2018-2020 debía haberse elegido en enero, pero la falta de ratificación de los dos nuevos magistrados lo impidió