Empresarios franceses se fijan en Panamá
- miércoles 23 de octubre de 2024 - 1:00 AM
Más de 24 reconocidas compañías francesas de impacto multinacional han puesto su mirada en Panamá. Proyectos como el tren Panamá-David-Frontera, los nuevos planes de expansión del Canal, el teleférico de San Miguelito y el plan de agua potable para todo el país han despertado este interés.
Este entusiasmo se evidenció ayer en el foro de empresarios franceses celebrado en París, donde el presidente José Raúl Mulino planteó los grandes proyectos en marcha en Panamá. Destacó su principal promesa de campaña: el tren Panamá-David, que se extenderá hasta la frontera con Costa Rica, convirtiéndose en una plataforma logística para las exportaciones costarricenses. La construcción de esta obra se prevé que tome entre 4 y 5 años.
En el encuentro participaron importantes empresas como Airbus Defence & Space, el productor de llantas Michelin, el desarrollador de sistemas de teleféricos MND, el banco Société Générale, NGE, líder en construcción, y el desarrollador de ferrocarriles CIM.
El foro que se realizó en la sede del Movimiento Empresarial Francés (MEDEF), la principal agrupación empresarial de Francia, encabezada por Frank Magarian y Pascal Olliver, vicepresidente de la agrupación para América Central y el Caribe.
Pagarian destacó que Panamá ha sido históricamente un destino atractivo para las inversiones de las empresas francesas y anunció que MEDEF ya tiene planificada una nueva gira de negocios en el Istmo para febrero de 2025.