Empresarios en contra de la fusión de los subsistemas de pensiones
- viernes 20 de septiembre de 2024 - 12:00 AM
El sector privado mantiene una propuesta unificada sobre la mesa del diálogo por la Caja de Seguro Social (CSS). El documento está basado en tres pilares fundamentales: contributivo, defensa del sistema de ahorro individual y un sistema para fomentar un ahorro adicional.
Ayer, durante un conversatorio, los dirigentes empresariales destacaron su rechazo a una posible unificación de los subsistemas de pensiones.
“El sector privado se tiene que parar de frente en contra de cualquier propuesta radical que quiera fusionar los sistemas”, dijo Pablo Gutiérrez, miembro de la Asociación de Ejecutivos de Empresa (Apede).
El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Temístocles Rosas, agregó que la fusión de los subsistemas “sería robarle a quienes tienen su ahorro individual”.
“Vamos a seguir defendiendo las cuentas individuales como forma para poder asegurar pensiones justas”, destacó Rosas.
Origen de la crisis
Al 31 de diciembre de 2023, el programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), solo en el Subsistema Exclusivo de Beneficio Definido (SEBD) mostraba un déficit de $673,573,263.
El sector empresarial reconoce que este problema tuvo su origen con la reforma a la Ley 51 de 2005 que entró en vigor en el 2008. En esta iniciativa se estableció que los trabajadores con edad superior a los 35 años a la fecha quedarían inscritos en el SEBD, al igual que los pensionados de la actualidad, con lo cual los trabajadores menores a esa edad pasarían y entrarían al Subsistema Mixto (SM).
A partir de esa fecha, el SEBD quedó cerrado para nuevos cotizantes, mientras que el SM absorbe a todos los futuros afiliados. Aunque la ley establecía que debía ser revisada cada dos años, los gobiernos posteriores al de Martín Torrijos no hicieron nada más que conformar mesas técnicas que no lograron ningún tipo de resultados y retrasaron la toma de decisiones.
Para Giulia De Sanctis, presidenta de Apede, deben hacerse reformas para un sistema verdaderamente solidario. Otra propuesta que impulsas es convertir los 120 a los 65 en parte de la CSS a través de la ley.
“Ahora mismo, el programa de 120 a los 65 es un subsidio expuesto a los vaivenes políticos. Los que queremos es institucionalizar la figura y meterla dentro del sistema de IVM”, señaló.
Homologación de propuestas
Ayer, el presidente de la República, José Raúl Mulino adelantó que espera que luego de la próxima reunión de la mesa de diálogo fijada para el lunes 23 de septiembre se puedan presentar todas las sugerencias por parte de los distintos sectores, para iniciar el proceso de “homologación” de la propuesta final que será llevada a finales de año a la Asamblea Nacional.