Empleo y economía: Bocas del Toro da señales de recuperación
- miércoles 12 de noviembre de 2025 - 12:00 AM
Después de meses de incertidumbre, huelgas y desempleo, la provincia de Bocas del Toro parece que comienza a recuperar su pulso económico. Ayer se realizó la jornada de reclutamiento laboral tras el regreso de la empresa Chiquita Panamá.
La ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Jackeline Muñoz de Cedeño, informó que en esta primera jornada participaron más de 600 personas, en una etapa que contempla al menos 3 mil contrataciones.
Agregó que se espera sumar otras 2 mil plazas antes de que finalice el año, con el objetivo de reiniciar la extracción del llamado “oro verde” entre enero y febrero de 2026.
“Lo importante es que hay un nuevo comienzo y que esta histórica empresa decidió permanecer, regresar al país y, en vista de ello, contratar a muchas personas”, expresó Muñoz de Cedeño.
El consultor laboral Luis Eduardo Valle destacó que el regreso de Panamá Chiquita contribuirá a aliviar el desempleo y a reactivar la economía de Bocas del Toro. “Lo más importante es que esas tres mil personas comiencen a trabajar y a cotizar en la Caja de Seguro Social (CSS), lo que también garantizará atención médica a sus familias”, señaló.
No obstante, advirtió sobre la necesidad de vigilar las condiciones laborales, para garantizar que los contratos y salarios sean justos; además de estar atentos a la reacción del sindicato.
La feria de reclutamiento, que inició el 11 de noviembre, se extenderá durante cinco días y busca cubrir plazas relacionadas con labores de campo, cosecha y cultivo, correspondientes a la temporada productiva comprendida entre noviembre de 2025 y marzo de 2026.
De acuerdo con el Gobierno, Chiquita Panamá sigue el plan establecido en el memorando firmado el 29 de agosto en Brasil entre el presidente José Raúl Mulino y la empresa, que garantizó su retorno y reactivación en la provincia.
La compañía había suspendido operaciones en junio de 2025, tras registrar pérdidas por $75 millones a causa de una huelga de casi dos meses derivada de la reforma a la CSS. La medida provocó el despido de cerca de 6 mil trabajadores, luego de que un juzgado laboral declarara la huelga “ilegal”.
La ministra Muñoz también anunció que, además de las jornadas de reclutamiento, se realizarán ferias interinstitucionales en los próximos días, con el propósito de impulsar otros sectores económicos de la provincia.
Por su parte, el consultor laboral René Quevedo recordó que entre 2023 y 2025 el país perdió el 80% de sus exportaciones y 70 mil empleos (54 mil en el sector minero y entre 15 y 20 mil por el cierre de Chiquita), lo que elevó el desempleo en la provincia a cifras de dos dígitos.
“El impacto del regreso será inmediato, aunque tomará tiempo reparar los daños laborales ocasionados por la huelga y los cierres de vías”, concluyó Quevedo.