Emplanillados de Dana

La presidenta de la Comisión legislativa de Gobierno, Dana Castañeda, es otra de las diputadas de Cambio Democrático (CD) que tiene a su...
  • martes 07 de agosto de 2012 - 12:00 AM

La presidenta de la Comisión legislativa de Gobierno, Dana Castañeda, es otra de las diputadas de Cambio Democrático (CD) que tiene a sus familiares en la planilla estatal, al punto que sus salarios conjuntos superan el cuarto de millón de dólares anuales.

Los beneficiados son los sobrinos, primas, cuñados y hermanos de la diputada Castañeda, electa por el circuito 2-3 de Coclé (Natá, Olá, La Pintada). Si se suman todos los salarios mensuales el resultado son 23 mil 200 dólares por mes, lo que al año representa unos 278 mil 400 dólares (ver cuadro).

El primero en la lista es César Zapata, esposo de la diputada. Es asesor del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), con un salario de 4 mil dólares mensuales. Mientras que su prima, Fidelina Rodríguez Guardia, es directora provincial de Coclé del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), con salario de 2 mil dólares por mes.

Ina Rodríguez Castañeda y Manuel Oberto (sobrina y cuñado de Castañeda) se suman a los beneficiados. Ambos trabajan en la Asamblea Nacional, donde cada uno cobra 2 mil dólares por mes. El primo de la diputada, Felipe Rodríguez Guardia, fue designado como director encargado del Sistema Penal Acusatorio, cobrando mensualmente 5 mil dólares. En tanto su hermano, Eyber Castañeda Guardia, es director provincial del Ministerio de Trabajo, en Coclé, donde devenga 2 mil dólares por mes.

Al ser consultada, Castañeda dijo a El Siglo que su familia no es botella, que son seres humanos con derechos, que trabajan todos los días y cumplen con sus deberes. Reconoció que sus familiares están trabajando en el Gobierno y advirtió que si tiene que volver a ayudar a su hermano a que lo nombren, lo hará, porque él es un profesional.

Indicó que Felipe Rodríguez fue nombrado por el Órgano Judicial, entidad en la que ella no tiene injerencia. ‘No se puede jugar así con la reputación de las personas, si ellos no fueran a trabajar, eso sí sería cuestionable, pero trabajan todos los días’, se quejó.