El partido de Lombana reacciona ante eliminación del Ministerio de la Mujer
- domingo 13 de julio de 2025 - 12:06 PM
El Movimiento Otro Camino (MOCA) expresó su total rechazo a la posible eliminación del Ministerio de la Mujer, anunciada recientemente por el presidente de la República. En un comunicado oficial, la agrupación política señaló que si bien siempre ha promovido una reingeniería del Estado y una racionalización de los recursos, esto no puede implicar la eliminación de instituciones clave como esta.
“El Estado necesita eficiencia y racionalidad en el gasto, pero eso no se logra cerrando instituciones que cumplen funciones fundamentales, como la promoción de políticas públicas para la igualdad de género”, señala MOCA en su postura.
El movimiento, liderado por Ricardo Lombana, subrayó que el Ministerio de la Mujer debe ser fortalecido, no eliminado, y que sus oficinas regionales son muchas veces el único espacio al que pueden acudir mujeres en busca de orientación y apoyo. “Eliminarlo sería un paso atrás en una lucha de varias generaciones de panameñas”, puntualizó.
MOCA también cuestionó que el mandatario haya priorizado el cierre del Ministerio de la Mujer por encima de otras acciones que considera más urgentes, como la eliminación de los Bingos Nacionales, la reducción del presupuesto de la Asamblea, la salida del PARLACEN o el cierre del Despacho de la Primera Dama.
“El presidente prefiere destinar millones a un hospital veterinario, antes que reforzar el Hospital de Cárdenas de la Universidad de Panamá, donde se forman los mismos veterinarios”, destaca el comunicado. También señaló la duplicidad de funciones entre el Viceministerio de Comercio Exterior y Pro Panamá, lo que evidencia, según MOCA, una falta de coherencia en la toma de decisiones sobre gasto público.
La agrupación reiteró que el Ministerio de la Mujer fue creado como parte de un compromiso estatal e internacional para promover el desarrollo integral de las mujeres, un sector que —pese a ser el más educado del país— continúa enfrentando barreras estructurales como la falta de equidad laboral, la violencia de género y la discriminación.
“El Ministerio de la Mujer tiene una tarea inmensa por delante. Cambiar patrones ancestrales no se logra en dos años ni en diez. Se necesitan instituciones fuertes, con respaldo político y recursos suficientes”, añadió MOCA, al tiempo que calificó de inmoral la forma discrecional con la que hoy se manejan los salarios públicos, una problemática que afecta la moral de muchos funcionarios comprometidos.
Finalmente, MOCA insistió en que cerrar el Ministerio de la Mujer sería desconocer la historia de lucha de las mujeres panameñas y enviar un mensaje de desprecio institucional hacia su papel en la construcción del país.
“El presidente dice que no tiene nada en contra de las mujeres, pero sus acciones demuestran lo contrario”, concluyó.