El grito de independencia sigue vivo: así se celebró con orgullo y tradición
- martes 11 de noviembre de 2025 - 12:00 AM
“Panamá, la patria mía, suelo grato, encantador. Hoy te canto, Panamá, con alegría”, volvió a escucharse entre tambores, redoblantes y liras, mientras el país celebraba el 10 de noviembre.
El grito de independencia se conmemoró por todo lo alto, con cientos de ciudadanos que salieron a las calles a rendir homenaje a la patria. La Villa de Los Santos, Juan Díaz, San Miguelito y La Chorrera se unieron a esta gran fiesta nacional.
Con música, bailes, tradiciones y costumbres, así se vivió el 10 de noviembre. En San Miguelito, las bandas estudiantiles deslumbraron con sus vestimentas y pasos, llevando alegría a todos los asistentes. Sin embargo, la emoción más intensa se sintió en La Villa de Los Santos, lugar donde se escuchó aquel histórico grito de independencia en 1821.
Los ciudadanos lucieron sus mejores atuendos típicos (polleras, tembleques, sombreros y cutarras) que se convirtieron en protagonistas indiscutibles de la celebración.
El presidente José Raúl Mulino, acompañado de sus delegaciones, presidió el desfile en La Villa y entregó el Pabellón Nacional al pelotero José “Chema” Caballero, abanderado nacional del 10 de noviembre.
“En la Villa de Los Santos nació el espíritu de libertad que guía a Panamá desde hace más de dos siglos. Felicidades a esta valiente provincia que marcó el rumbo de nuestra independencia”, expresó Mulino.
Uno de los momentos más emotivos fue cuando la estudiante Paola Nicole Vargas Pinto, del C.E.B.G. Bilingüe Nicanor Villalaz, realizó el juramento a la Bandera, contagiando a todos los presentes con su sentimiento patriótico.
Participaron unas 69 delegaciones estudiantiles, cinco estamentos de seguridad y tres bandas independientes, todas rindiendo homenaje a la patria con amor y alegría.