Efectividad del control de precio aun sin convencer
- jueves 04 de enero de 2024 - 12:00 AM
La canasta básica sigue siendo un dolor de cabeza para muchos, la razón: el precio de algunos productos están por las nubes. Por lo que sale a la luz si la medida de control de precio, que se extendió por otros seis meses más, está ayudando al bolsillo de los panameños y a los productores.
De acuerdo con el economista Raúl Moreira, por ahora el control de precio está ayudando a evitar una escalada de incremento de precios sin una garantía que los precios no disminuyan.
Pero aclaró que la experiencia ha demostrado que una vez se liberan algunos de los productos que están bajo control, los precios se disparan, sin que esto beneficie a los productores, si no, a los intermediarios que fijan los precios a su mejor parecer, afectando también a los consumidores. “Esta si es una imperfección del mercado de la cual se resisten a hablar sus defensores”, enfatizó el experto.
Por lo que Moreira recomendó que se debe establecer políticas como las llamadas tiendas compita implementadas durante la administración de Martín Torrijos, en las cuales se ofrecían productos a precios accesibles para los más humildes de forma permanente y no las inhumana ferias libres que ofrecen en la actualidad
El control de precio se estableció mediante el Decreto Ejecutivo No. 165 de 1 de julio de 2014 y se creó durante el gobierno de Juan Carlos Varela; esta se vendió como una medida que inicialmente era temporal y en esa ocasión eran 22 productos de los 59 que tiene la canasta básica familiar en Panamá bajo ese régimen; sin embargo, en esta administración disminuyó a 18 productos.
Entre los productos que aún están sometidos a este mecanismo están: bistec de cinta con hueso;babilla; carne molida de primera; pollo entero Panamá; arroz de primera; lentejas calidad grado 2º inferior; Aceite vegetal de palma o soya en envase de 1.42 a 1.5 litros; espagueti; coditos 454 gramos; tuna; sardina; leche en polvo; pan de molde blanco y de michita; queso amarillo tipo americano; mortadela nacional con pimienta; salchicha nacional; Y salchichas que contengan carne de res
Pedro Acosta, de la Unión Nacional de Consumidores (Uncurepa), afirmó desde que Varela lo metió este mecanismo, como una promesa política, no ha sido efectivo y no ha cumplido con su función.“”Nunca le ha llegado realmente a las personas muy humildes como debería llegar“, expresó.
Mientras que Giovani Fletcher, del Instituto Panameño de Derecho de Consumidores y Usuarios, esta medida tiene un éxito relativo y en comillas, ya que hay consumidores que no consiguen estos productos porque son acaparados por los dueños de los restaurantes y fondas.
Los productores como
Multas
La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) comunicó que en el año 2023 se aplicó 942 multas inmediatas por $405,575.00 a diferentes agentes económicos, debido al incumplimiento del control de precios de los 18 productos de la canasta básica de alimentos.
Los que más incumplieron fueron: los mini súper, con 607 sanciones por $190,950.00, ocuparon el primer lugar, seguido de los supermercados, 126 ($138,687.50); abarroterías, 117 ($31,125.00); almacenes,17 ($21,687.50); kioscos, 51 ($12,875.00) y 8 cooperativas de consumo por $3,750.00, entre los más sancionados.