Edificio Edén, cementerio de carretas de chicheros

Alcaldía no sabe qué hacer con los enseres decomisados a vendedores informales
  • sábado 09 de abril de 2016 - 12:00 AM

DILEMA

Asadores improvisados hechos con tanques, carretillas de bicicletas, motos modificadas para vender chichas, hot dogs o hamburguesas, vitrinas y estructuras de metal están en el edificio Edén, ubicado en la avenida B, en Santa Ana.

Este edificio, que hasta noviembre del 2008 fue la sede del Municipio de Panamá, se ha convertido en un depósito de chatarra y enseres decomisados a extranjeros y nacionales que se dedican al comercio informal.

Genaro Bárcenas, subdirector de la Oficina de Microempresarios del Municipio de Panamá, dijo que en esta estructura de tres pisos hay 50 carretillas que han sido confiscadas desde que el alcalde José Isabel Blandón inició su administración en junio del 2014.

Aseguró que la cantidad de equipo decomisado varía, pues por semana realizan entre cuatro y cinco operativos.

"Podemos decomisar tanto una carretilla por semana como 30", precisó.

Incumplimiento

¿A qué se debe que el Edén esté repleto de chatarra? ¿Por qué no se han descartado estos objetos?

Las respuestas a estas interrogantes ni la propia alcaldía las sabe, pues aunque existe un acuerdo que establece cómo se debe proceder cuando se decomisan estos materiales, las autoridades no lo hacen cumplir.

Se trata del Acuerdo Municipal N.° 31 del 9 de marzo del 2000 (que modifica el acuerdo 88 de 15 de diciembre de 1990), que establece que si el municipio necesita los bienes decomisados para cumplir con sus fines o prestar algún servicio a la comunidad, podrá asignarlos de forma definitiva al patrimonio municipal. Además podrá donarlos a instituciones benéficas con el aval del tesorero municipal.

El notable deterioro de las carretillas decomisadas contradice el acuerdo, que señala que cuando no se dé ninguna de estas dos disposiciones, el tesorero municipal procederá a venderle al público estos bienes.

‘El tesorero municipal, un auditor interno y el auditor de la Contraloría en el municipio realizarán un inventario de los bienes a vender', precisa el documento.

Argumentos

La excusa de la alcaldía es que estos artículos se mantienen en el Edén debido a que fueron decomisados para evitar que los extranjeros continúen ejerciendo el comercio informal, que es exclusivo para panameños por nacimiento o naturalizados.

‘En estos casos, los equipos decomisados no se han vendido para evitar la reincidencia de los extranjeros", reconoció Bárcenas.

El funcionario sostuvo que es responsabilidad de la tesorería municipal disponer de estos bienes.

Jorge Castillero, asesor administrativo de Tesorería Municipal, explicó a El Siglo que aún no han definido qué hacer con estos materiales y que se mantendrán en este edificio hasta que decidan lo que ocurrirá con ellos.

Recientemente, el alcalde reveló que el Edén será demolido y reconstruido para estacionamientos y, aunque no dio fecha exacta, aseguró que es un hecho.

Será hasta ese momento que se defina qué harán con la chatarra, puntualizó Castillero.

==========

SANCIÓN

  • $5000 e n multas se les coloca a extranjeros por ejercer el comercio informal

comments powered by Disqus