Dulce celebración de una centuria

En un día el equipo de Momi confeccionó el pastel alusivo al Canal
  • sábado 16 de agosto de 2014 - 12:00 AM

EFEMÉRIDES

El sonar de los barcos cargueros que transitaban la vía acuática daban la impresión de que nada ocurría, pero al pie de las esclusas de Miraflores había una multitud esperando la hora precisa para cantar el ‘Feliz cumpleaños’ al Canal de Panamá.

Desde muy temprano, prácticos, miembros de la Junta Directiva y el propio administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Luis Quijano, observaban el paso de los buques mientras conversaban acerca del gran evento que estaba a punto de ocurrir.

Una confección especial

A las 8:00 de la mañana, al ritmo de tonadas patrias amenizadas por la banda musical del Colegio Moisés Castillo Ocaña, del distrito de La Chorrera, hizo su entrada triunfal el dulce conmemorativo de los cien años del Canal.

La hermosa obra pastelera, de cuatro metros de largo y 1.5 metros de ancho, hecha a base y relleno de chocolate, tardó un día en ser confeccionado.

Tres pasteleros de la dulcería Momi se encargaron de preparar y hornear el pastel, que contó con 750 libras de masa.

El gerente de Momi, Eduardo Ruiz Iglesias, contó que el equipo realizó un trabajo interdisciplinario, pues en su elaboración también participó un arquitecto que supervisó todo el trabajo.

‘Este es un dulce casi exacto, ya que la arquitecta Diana Yiró levantó el plano original en la escala de 1.50’, expresó Ruiz, quien señaló que los colores y entornos de las esclusas fueron simulados casi a la perfección.

Debido a la magnitud del pastel, el equipo de Momi tuvo que mandar a fabricar una mesa a la medida del dulce, con llantas especiales para transportarlo al centro de visitantes Miraflores.

Fue necesario utilizar un montacargas especial para el desplazamiento.

El administrador de la ACP dijo que hacerle un homenaje al Canal, con un dulce, es una de las muchas formas de agradecerles a los más de 10 mil trabajadores que a diario hacen posible el funcionamiento de la vía interoceánica.

‘Esta celebración es para los trabajadores que se esfuerzan porque el Canal esté todos los días al 100%’, expresó Quijano.

¡Feliz cumpleaños!

Después de varias horas de exhibición, al medio día, visitantes de las esclusas y personal que labora en el lugar, cantaron el ‘cumpleaños feliz’ al Canal de Panamá para luego disfrutar del delicioso pastel.