Dueños de fincas se suman a proyecto de reforestación
- viernes 30 de junio de 2023 - 2:15 PM
Reforestar da vida al medio ambiente, y Eustacio Santana está feliz de hacerlo.
Se ha involucrado en el programa de reforestación de Panamá, que lleva a cabo Minera Panamá. Su finca no solo está rebosante de productos agrícolas, sino que él también planta árboles y cuida los que nacen naturalmente, con la ayuda de su familia.
Eustacio ya lleva más de siete años de ser parte de este programa. Lo hace en la comunidad de Moreno, en el distrito de La Pintada, provincia de Coclé.
Se siente muy motivado. "Los compañeros me dijeron que era una forma práctica de ayudar al ambiente y como se daba la facilidad que ganara el dinero, empecé a trabajar la reforestación", dijo Santana.
Declaró que es importante dejar un legado a nuestros descendientes. Sería triste que no conocieran árboles maderables o frutales o de cualquier otra especie.
"Hay que pensar en los hijos y nietos, que van a vivir mucho tiempo. Se ve que viene la evolución de estas crisis y sería bueno dejarle una herencia. Si no plantamos árboles hoy, ellos no van a conocer ningún árbol frutal ni maderable ni de ninguna especie", advierte.
Invitó a los demás pobladores a sumarse a la reforestación. “Un mensaje que les mandaría a los otros compañeros es que se sumen al proyecto, podemos generar ganancias en nuestro propio terreno”, concluyó.
Minera Panamá se ha comprometido a realizar el mayor programa de reforestación en Panamá, con el objetivo de alcanzar 10,475 hectáreas. Al igual que el Sr. Eustacio Santana, Minera Panamá cuenta con más de 200 productores a lo largo de la geografía nacional, incluyendo las provincias de Darién, Panamá Este, Colón, Coclé, Herrera, Los Santos, Veraguas y Chiriquí, con los cuales suman a en la actualidad 4,300 hectáreas reforestadas.
Esto incluye programas agroforestales y de restauración ecológica de 7,375 hectáreas fuera de la huella del proyecto, sumado al proceso continuo de rehabilitación de 3,100 hectáreas en áreas intervenidas como parte de su plan de cierre progresivo.
Para esto tienen un vivero central, que es el centro de su operación de producción, ubicado en San Juan de Turbe, provincia de Colón, y cuentan además con más de 30 viveros satélites, los que en su conjunto producen más de 1 millón de plantones al año produciendo cerca de 50 especies nativas del país.