En duda capacitación dechoferes del Metrobús
- domingo 09 de marzo de 2014 - 12:00 AM
La capacitación de los operadores del Metrobús vuelve a inquietar a los defensores de los usuarios, luego de que el pasado jueves 11 personas quedaran lesionadas tras la colisión de este transporte con un camión articulado en el sector de La Cabina, en Alcalde Díaz.
Este incidente despertó nuevamente las dudas sobre la experiencia que tiene el personal encargado de transportar a los 740 mil usuarios del distrito capital y San Miguelito de este sistema.
El representante legal de la Fundación para la Protección de los Usuarios del Transporte Público, Víctor Martínez, consideró que la capacitación que reciben los operadores del Metrobús no es suficiente, pues se refleja en las constantes quejas de los pasajeros, que aseguran que el manejo desordenado de los choferes va en aumento.
Según el jurista, Mi Bus está contratando personal sin experiencia, porque tiene una crisis de operadores. ‘Se hacen los ciegos, a pesar del peligro al que están exponiendo a los usuarios’, dijo.
‘Se han disminuido los muertos por accidentes de tránsito en comparación con los diablos rojos, pero los heridos del nuevo servicio son más que antes’, indicó Martínez.
PREOCUPACIÓN
Hasta la fecha dos personas han fallecidos bajo las ruedas de un metrobús.
Aunque la cifra de víctimas fatales no es tan alarmante como las que se registraban cuando los diablos rojos reinaban, esta situación no deja de preocupar a los usuarios. Según Aidé Chu, exrepresentante de los usuarios del transporte público ante la Junta Directiva de la ATTT, el culpable del mal manejo de los operadores recae en la empresa Mi Bus, por estar contratando personal solo para llenar una vacante.
Chú exigió a la ATTT fiscalizar si las capacitaciones de los conductores son las adecuadas.
Expresó que ‘es necesaria una reunión de la comisión presidencial de transporte para que den la cara y busquen las posibles soluciones a este sistema’.
Para el transportista Tomasito López, los operadores del Metrobús conducen peor que los choferes de los diablos rojos.
‘Mi Bus está contratando personas que nunca en su vida han manejado un bus’, dijo luego de señalar que los metrobuses van a terminar peor que los diablos rojos, porque están funcionando con un personal sin experiencia.
ESTÁN CAPACITADOS
Ante las críticas, Mi Bus informó a El Siglo que los 2,850 operadores que la empresa ha contratado son capacitados constantemente.
Explicaron que el programa de capacitación para operadores tiene una duración de 300 horas. De estas, 140 horas se realizan en el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH) y las 160 restantes con personal calificado de Mi Bus.
A la fecha, según informes de esta concesionaria, en capacitación van más de un millón 700 mil horas dictadas a todos los operadores.