Donación de órganos en crisis
- jueves 21 de septiembre de 2017 - 12:00 AM
Déficit. La donación de órganos en Panamá está en crisis. Por cada millón de habitantes, apenas el 7% se mantiene en una lista de donantes. Esto significa que unos 280 mil personas están dispuestos a donar sus órganos al morir.
Sin embargo, la meta de las entidades de salud es lograr que el 15% de la población (600 mil personas) done sus órganos al fallecer.
El presidente de la Asociación Nacional de Pacientes con Insuficiencia Renal Crónica, Alexander Pineda, manifestó que si por cada cien habitantes pueden salir 15 personas cadavéricas servirían para dar una esperanza de vida a otro ser.
Según Pineda, esto aumentaría los números de trasplante a cifras por arriba de los 100, pues a la fecha están apenas llegando a los 50.
Actualmente, la población que necesita ser trasplantada supera las 300 personas, pero la lista va en aumento, detalló César Cuero, director de la Organización Panameña de Trasplantes.
Es por ello que, la Fundación Global Masculina y el Ministerio de Seguridad Pública, anunciaron para el 8 de octubre, a las 6:30 a.m., en el tramo marino de la Cinta Costera la gran concentración-caminata por la salud masculina y la promoción de la donación.