¿Donación de 144 mil condones evitará los embarazos en adolescentes en Panamá?
- miércoles 09 de julio de 2025 - 7:30 AM
Diversas reacciones ha provocado el anuncio de la donación al país de 144 mil condones y 5,000 lubricantes por parte del Fondo de Población de las Naciones Unidas en Panamá (Unfpa, por sus siglas en inglés) con el objetivo de prevenir los embarazos en adolescentes, en un programa junto al Ministerio de Salud (Minsa).
¿Condones o abstinencia?
Para el diputado Ernesto Cedeño, por ejemplo, el mensaje hacia los adolescentes con este proyecto del gobierno no es el correcto. Cedeño opina que “el país tiene que madurar y enseñar educación sexual basada en principios” y centrada en la “abstinencia sexual”.
“Yo sí creo en la fidelidad conyugal, y creo que la juventud debe abstenerse hasta cierto momento para cumplir con el núcleo matrimonial”, expresó Ernesto Cedeño desde la Asamblea.
Colón y Bocas
Lo cierto es que el gobierno ya confirmó que esta donación de condones y lubricantes será distribuida en las provincias de Colón y Bocas del Toro, donde el Minsa “está concentrando las acciones para reducir los embarazos entre adolescentes afrodescendientes”, indicó un comunicado oficial.
“Hemos incorporado la variable ‘afrodescendiente’ en el expediente electrónico del Minsa, con el objetivo de fortalecer los datos sobre los problemas de salud que afectan a esta población, especialmente en atención a la salud sexual y reproductiva de adolescentes”, dijo este martes el ministro Fernando Boyd Galindo.
Por su parte, Edith Castillo, jefa de la oficina Unfpa en Panamá, indicó que personal de salud será el encargado de distribuir la donación y distribuir los condones, destinados a “niñas y adolescentes de áreas vulnerables”.
Cifras
Las cifras son de preocupación: cada año, en América Latina y el Caribe 1,6 millones de adolescentes se convierten en madres, lo que equivale a una joven embarazada cada 20 segundos.
En el caso de Panamá, el país deja de percibir cada año una cifra equivalente al 2% del producto interno bruto (PIB) por el embarazo adolescente y la maternidad temprana, que para el año 2022 registró una tasa de 68,5 por cada mil nacimientos.