Don Bosco estrena su primer Juzgado Comunitario en la capital

La nueva sede brindará atención directa a más de 70 mil residentes y busca acercar la justicia a la comunidad
  • martes 03 de febrero de 2026 - 11:30 AM

Con la presencia de la ministra de Gobierno, Dinoska Montalvo, fue inaugurado el primer Juzgado Comunitario con sede propia en la ciudad de Panamá, ubicado en el corregimiento de Don Bosco, marcando un paso importante hacia una justicia más cercana y accesible para la ciudadanía.

La instalación funciona en lo que anteriormente fue la sede de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) y beneficiará de manera directa a unos 70 mil habitantes de este sector capitalino.

Durante el acto, la ministra Montalvo destacó la iniciativa impulsada por el representante de Don Bosco, Pier Janson, para dotar a la comunidad de un espacio adecuado y con condiciones óptimas para la atención de conflictos vecinales.

“La idea es que los ciudadanos acudan a resolver problemas, buscar soluciones y mantener la pacífica convivencia, de manera que la justicia comunitaria sea mucho más accesible y cercana para todos”, expresó la ministra.

Montalvo subrayó que este juzgado es el primero en la capital con sede propia, convirtiéndose en una especie de “casa modelo”, equipada con tecnología que permitirá el uso de expedientes digitales, mejorando la experiencia de atención al ciudadano.

“El ciudadano tendrá una experiencia mucho más formal de lo que se hacía anteriormente. Don Bosco es el ejemplo de lo que buscamos replicar en materia de seguridad y justicia comunitaria a nivel nacional”, indicó.

Por su parte, el representante Pier Janson resaltó que anteriormente los residentes debían acudir al juzgado de Juan Díaz, pero ahora podrán recibir atención dentro de su propia comunidad.

“Ahora la atención será en Don Bosco, buscando resolver los problemas entre vecinos y evitar que los conflictos lleguen a mayores consecuencias”, señaló.

La Junta Comunal de Don Bosco gestionó el local, así como su remodelación y equipamiento, mientras que el Ministerio de Gobierno avanza con el nombramiento del personal que brindará atención a la ciudadanía.

“El principal beneficio es que tenemos una casa donde resolver las situaciones entre vecinos, manteniendo la paz en la comunidad donbosqueña”, puntualizó Janson.

El Juzgado Comunitario de Don Bosco atenderá de lunes a viernes, en horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., y está ubicado en el sector de Los Robles Sur.

Don Bosco estrena su primer Juzgado Comunitario en la capital