‘Los docentes no tienen argumentos’

SECE debe incluir la evaluación de los estudiantes y los padres. 
  • lunes 07 de abril de 2014 - 12:00 AM

A partir de esta semana los gremios magisteriales iniciarán manifestaciones en reproche al plan de mejoramiento de la educación.

Los docentes esperan que el Gobierno les pague el aumento de $300 sin presentar el programa de mejoras o de lo contrario se irán a huelga el próximo 11 de abril.

El Sistema de Evaluación de Centro Educativos (SECE) consiste en la elaboración de un informe sobre su plan de trabajo en las escuelas para ser acreditadas. De este proceso depende el aumento de $300 a los 40 mil docentes del sector público.

Contrario a los grupos magisteriales, expertos en temas educativos, así como empresarios, consideran que la posición de los docentes no tienen validez.

Uno de ellos es el expresidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, Roberto Troncoso, quien considera que los argumentos utilizados por los docentes no tienen razón de ser, pues los requisitos propuestos por el MEDUCA son muy básicos.

‘No entiendo el porqué de los cuestionamientos de un grupo de educadores a no apoyar la iniciativa’, expresó Troncoso.

El representante de Grupos Unidos por la Educación, Juan Planells, señaló que los docentes deben ser los primeros incluidos e interesados en participar en la evaluación, pues este estatuto permitirá identificar dónde están las fallas en la comunidad educativa para luego buscar las soluciones al déficit que existe en el sistema.

‘Panamá continuará teniendo deficiencias en materias como español, matemática, ciencias, medios digitales y en valores, tal y como lo reveló el estudio de la Senacyt’, puntualizó.

De acuerdo con el experto, en un periodo de seis meses las 3,185 escuelas del país deben haber iniciado el plan de mejoras.