Docentes tenían actas falsas de nombramiento
- martes 28 de febrero de 2012 - 12:00 AM
Ochenta educadores que acudieron ayer a sus puestos de trabajo en diferentes planteles educativos del país, lo hicieron con actas de toma de posesión con firmas falsificadas situación que empañó el inicio del periódo escolar 2012.
La denuncia que fue presentada ayer por el Ministerio de Educación (MEDUCA) ante el Ministerio Público se dio a conocer al 12 medio día cuando ya un grupo considerable de estudiantes de todo el país estaban en sus respectivos colegios y escuelas.
Silvia García, directora nacional de Recursos Humanos del Meduca, explicó que los educadores se presentaron en las escuelas con el acta de toma de posesión falsas, pues no habían sido seleccionados a través del concurso nacional de nombramientos que realizó la entidad.
La viceministra de Educación, Mirna de Crespo detalló que la irregularidad se detectó cuando se verificó que la firma de la directora regional de Panamá Centro, María Elena Gil de Montaner, en las actas no era la correcta.
Según la viceministra, las personas que se dedican a falsificar estos documentos conocen el manejo de los trámites. Detrás de esto, dijo, ‘ hay mucho dinero de por medio’.
Tras la denuncia , De Crespo, solicitó a todos los directores de centros regionales que verifiquen las actas de toma de posesión que se registraron en las últimas semanas.
Ayer la ministra Lucy Molinar anunció que todos los procesos de la institución serán realizados de forma virtual para evitar incidentes parecidos.
Las investigaciones preliminares indican que la mayor cantidad de casos de falsificación se presentaron en Panamá Centro con 68 casos; Panamá Oeste con 2; y el resto en Veraguas y Chiriquí.
COMENZÓ EL ESCOLAR
En medio de quejas y espectativas por el comienzo de un nuevo periodo escolar, cerca de 700 mil estudiantes asistieron a los diferentes centros educativos del país.
El tranque que desde las 6:00 a.m. se presentó en las principales vías de la ciudad capital, así como los corredores Norte y Sur ocasionaron que muchos estudiantes llegaran tarde a los actos cívicos.
En colegios como el Instituto América, Richard Neuman y el Remón Cantera entre otros no hubo entrega de bonosy mochilas, lo que caldeó los ánimos de los acudientes que llevaron a sus hijos al primer día de clases.
Las matrículas a última hora y los conflictos por no aparecer en las listas también fueron incidentes del primer día. Las fallas en el uniforme, en algunos casos, trajo como consecuencia que varios estudiantes fueron regresados a sus hogares.
De acuerdo a informes del Meduca, de los más de tres mil escuelas en la República, solo 30 no estaban en óptimas condiciones, pero se les daría el manteminiento correspondiente.