Docentes expectantes ante designación en MEDUCA
- domingo 19 de mayo de 2024 - 12:00 AM
La cartera de Educación, es una de las tres que compondrán el nuevo Gabinete que a la fecha no tienen a una persona designada. Según el mandatario electo José Raúl Mulino, la próxima semana se conocerán las figuras que completarán su equipo de trabajo.
Entre los gremios educadores, existe mucha expectativa por este nombramiento y aseguran que esperan que sea una persona que conozca el manejo del sistema educativo.
“La figura del próximo ministro o ministra, debe ser una persona que defienda la educación oficial de este país, que no trastoque la estabilidad laboral de los docentes y que resuelva los problemas que tenemos” dijo Luis Sánchez de la Asociación de Educadores Veragüenses (AEVE).
Sánchez en conversación con El Siglo, reconoció que aunque el nombramiento es una facultad privativa del mandatario, la aspiración de los gremios es que el nuevo titular “sea un educador o educadora”.
Para el profesor Julio Troya, de la Asociación de Profesores de la República de Panamá (ASOPROF), en la designación “existe un peligro latente”.
“La composición del Gabinete del señor Mulino, demuestra que va a gobernar para la clase plutocrática de este país y para el sector empresarial”, advirtió.
La posible reestructuración de la Ley 47 Orgánica de Educación que data de 1946, es un tema que preocupa a los docentes.
Esta ley, ha recibido en total, seis modificaciones a lo largo de la historia, y según los gremios, como tal debería funcionar, si se aplicara correctamente.
“La fiebre no está en la manta, la fiebre está en aquellos que en los últimos años no han ejecutado lo que establece la ley” dijo Armando Guerra de la ASOPROF.
Al respecto, Luis Sánchez de la AEVE, destaca que aunque hay temas que se pueden actualizar como el caso de los programas de estudios y capacitación docente, la ley sigue siendo “perfecta”.
“La ley está muy clara” reiteró al señalar que la anterior reforma obligaba a destinar el 6% del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación y eso nunca se respetó.
Otro tema que resaltó, el dirigente Armando Guerra, es el “uso político” de las designaciones en la 16 direcciones regionales de educación a lo largo del país.
“Se han estado poniendo a la cabeza de las diferentes regionales a personas de a dedo, por amiguismos y como un botín político, contradiciendo la ley”, aseguró Guerra.
Coincidió además en destacar que muchos de los nombrados no cumplen sus funciones establecidas en la norma, como el mantenimiento de centros escolares, la fiscalización sobre la falta de personal y mantener actualizado los inventarios de los equipos y materiales de las escuelas.