
- sábado 28 de junio de 2025 - 12:00 AM
Diecinueve docentes del Centro Educativo en Busca de un Mañana, ubicado en Vía Israel, cumplen tres meses laborando sin recibir salario alguno. A pesar de no participar en huelgas y mantener las clases de forma ininterrumpida, el Ministerio de Educación (Meduca) no les ha dado respuesta clara sobre el motivo de la falta de pagos.
“Desde el 26 de marzo que comenzamos a laborar no hemos dejado de dar clases, aquí hemos estado. Ayer se cumplieron 3 meses de estar laborando”, cuenta Any Monterrey, profesora de orientación en el plantel. Como ella, otros 18 educadores continúan cumpliendo con su labor docente, sin percibir remuneración. Los afectados han acudido en varias ocasiones a la regional del Meduca en Panamá Centro y Cárdenas, donde la única respuesta ha sido “esperen”.
El pasado viernes 13 de junio, un grupo de educadores se trasladó hasta el despacho de la ministra de Educación para conversar con ella, pero no fueron atendidos. “Dejamos una lista con nuestros nombres y cédulas, pero nos dijeron que no nos podía atender”, relató la profesora Monterrey.
Sobre las causas del retraso, funcionarios les han señalado, de manera informal, que se debe a un “resuelto”, y el respaldo institucional también ha sido limitado. Según la docente, cada maestro debía gestionar su situación de forma individual al finalizar su jornada laboral. A pesar de todo, maestros y profesores mantienen su compromiso con los estudiantes, dando clases regulares.
Hasta ahora, no han recibido apoyo de gremios docentes ni sindicatos. Tampoco han sido visitados por representantes del Meduca, salvo personal de Contraloría General de la República que únicamente tomó copias de las marcaciones de asistencia.
En medio de estas denuncias, el contralor Anel ‘Bolo’ Flores admitió recientemente que pueden cometerse errores, pero quienes resulten afectados recibirán solución. Según sus declaraciones, entre 300 y 400 inconsistencias en pagos han sido procesadas y corregidas hasta la fecha.