Se disparan los casos de zika por lluvias

El MINSA pide a la ciudadanía no bajar la guardia y eliminar los criaderos
  • miércoles 12 de octubre de 2016 - 12:00 AM

ADVERTENCIA

Las cifras de afectados por el virus de zika se dispararon. En tan solo cuatro días ya se contabilizaron veinte casos más que la semana pasada.

Hasta el 7 de octubre de este año, el Ministerio de Salud (MINSA), reportó la existencia de 443 casos, pero ayer en su último informe, el departamento de Epidemiología detalló que ya van 463 personas infectadas por esta enfermedad.

Según Eric Ulloa, viceministro de Salud, aunque habían 103 mujeres embarazadas sospechosas de tener la enfermedad, solo 28 dieron positivo.

De ellas, ocho tuvieron malformaciones congénitas en el feto; de estos infantes, tres fallecieron y cuatro nacieron con microcefalia.

Según el informe, las mujeres infectadas se detectaron en las provincias de Panamá, Panamá Oeste, Veraguas, Guna Yala, la comarca Ngäbe-Buglé, y el distrito de San Miguelito.

Ulloa explicó que los casos de esta enfermedad persisten y están aumentando, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía para eliminar los criaderos, ya que vivimos en una área endémica.

El informe del MINSA destaca que el síndrome de Guillain-Barré, asociado al zika, fue reportado en tres personas; dos adultos (de 45 y 50 años) del área metropolitana, y en una menor de 13 años, oriunda de la provincia de Darién. Además se registró un caso de encefalocerebelitis.

Itza Barahona de Mosca, directora general de Salud del MINSA, destacó que no todas las personas que tengan este tipos de cuadro clínico tienen la enfermedad; por lo tanto, se le recomienda que asistan al médico para que le hagan los exámenes clínicos y descarten que sea el virus.

comments powered by Disqus