Dirigentes sindicales advierten sobre violaciones a los derechos laborales

El dirigente Gil indica que Panamá vuelve a la lista de países con graves incumplimientos
  • viernes 02 de mayo de 2025 - 11:00 PM

Dirigentes sindicales informan que Panamá ha sido nuevamente incluida en la “Primera Lista o lista larga” de 40 países con graves incumplimientos de los Convenios Internacionales del Trabajo. El país no figuraba en esta lista desde el año 2011, cuando además fue incluido en la “Segunda Lista o lista corta” de 24 países con casos especialmente graves de incumplimiento.

Según Eduardo Gil, dirigente de la Confederación de Trabajadores y Trabajadoras Convergencia Sindical, la lista definitiva se dará a conocer dentro de un mes, durante la Conferencia Internacional del Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que se celebrará en Ginebra.

“Si Panamá es finalmente incluido en la lista de 24 países, el caso será sometido a examen por la Comisión de Aplicación de Normas, permitiendo que el Gobierno, los empleadores y las organizaciones sindicales presenten sus argumentos. Al término del debate, se emitirán conclusiones y se establecerán compromisos que el Estado panameño deberá asumir para garantizar el cumplimiento de los convenios laborales internacionales”, explicó.

Los dirigentes, durante una conferencia de prensa, señalaron que esta inclusión es el primer resultado de la Campaña Internacional por la Libertad Sindical en Panamá, impulsada por la Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas (CSA), que agrupa a más de 55 millones de trabajadores en todo el continente.

Gil enfatizó que los sindicatos panameños han denunciado diversas violaciones a la normativa laboral, entre ellas: el bloqueo en los trámites de presentación de pliegos de peticiones y negociaciones colectivas; intentos de expropiar las cuotas sindicales; el cierre de cuentas bancarias del Suntracs y de sus dirigentes; la violación del derecho a huelga; la suspensión ilegal de fondos destinados a la educación sindical; y campañas institucionales con mensajes estigmatizantes y discriminatorios por parte del presidente de la República y la ministra de Trabajo.

Asimismo, afirmó que han interpuesto querellas y denuncias ante la Procuraduría General de la Nación contra la ministra de Trabajo, Jaqueline Muñoz de Cedeño, por presunta comisión de los delitos de extralimitación de funciones y omisión de deberes.

En la conferencia también participaron miembros de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (CONUSI) y de otros gremios.