Directora de la Lotería pide unir fuerzas contra la venta clandestina
- jueves 24 de octubre de 2024 - 1:00 AM
Denuncia. La directora de la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB), Saquina Jaramillo, pidió la ayuda de los alcaldes y diputados para enfrentar la venta clandestina de lotería en comercios de todo el país.
Los alcaldes son los encargados de realizar los operativos y multar, mientras que los diputados deben promover leyes que penalicen este ilícito, enfatizó la directora durante un recorrido realizado ayer en los corregimientos de Calidonia y Tocumen, en ciudad capital.
Durante el recorrido se comprobó que los pagos se realizan mediante aplicaciones bancarias, por lo que las autoridades de la LNB hicieron un llamado también a la Superintendencia de Bancos para que analicen si estamos frente a delitos como blanqueo de capitales y evasión fiscal.
La LNB informó que anualmente se pierden 200 millones de dólares por la venta clandestina en comercios, lo que además representa evasión de impuestos y afectación a los hospitales y fundaciones que reciben subsidios de la institución de beneficencia.
El tema de la venta clandestina no es nuevo para la LNB y en administraciones anteriores han intentado que esta actividad se eleve a delito financiero.
En abril de este año un grupo de billeteros de diversas provincias del país presentaron en la Dirección de Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional (AN) un proyecto de ley que busca elevar a delito la venta clandestina de billetes y chances.
La propuesta, que no avanzó en la AN, establecía penas de 8 a 15 años de prisión para los infractores.