Diputados se despiden al cierre de sesiones
- miércoles 01 de mayo de 2024 - 12:00 AM
El pleno de la Asamblea Nacional (AN) declaró cerrada la segunda legislatura del último periodo de sesiones ordinarias, en medio de una larga lista de proyectos que quedaron en el tintero por discutir.
El periodo de incidencias que antecedió a la sesión especial de clausura, se caracterizó por los discursos de despedida por la labor emprendida en los últimos cinco años. Fueron 12 los diputados que pidieron la palabra durante la sesión.
Algunos parlamentarios se quejaron por proyectos legislativos y de infraestructura que quedaron pendientes por ejecutar.
Por ejemplo, el diputado de Cambio Democrático (CD), Arnulfo Díaz, mencionó que le hubiera gustado ver concluidos proyectos como el Minsa- Capsi de Santa Fe y el Hospital Regional de Darién.
Mientras, el diputado Tito Rodríguez, del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (MOLIRENA), reconoció que legislar no es cosa fácil.
“Para hacer los proyectos para beneficiar al país, hay que tener la venia del presidente de la república. Lamentamos que tenga que ser así” dijo.
Los miembros de la bancada independiente también reflexionaron. Tanto Juan Diego Vásquez, como Gabriel Silva, se van para no volver en el próximo periodo.
Vásquez criticó la falta de voluntad del legislativo, en aprobar las necesarias modificaciones al reglamento interno.
“Me voy con una larga lista de pendientes, entre esos el reglamento de la Asamblea que la mayoría de este parlamento decidió no debatir”, sostuvo.
Silva, por su parte, recordó que la bancada independiente, la primera en la historia democrática del país, abrió las puertas a un cambio de la conciencia ciudadana, por lo que espera, una total renovación tras las próximas elecciones.
Por su lado, Edison Broce, hizo un llamado a la unidad para lograr los cambios que se necesitan.
“Tenemos que unirnos. El país no se va a componer solo con independientes, sino con patriotas” apuntó.
En el extremo contrario, están los más de 50 diputados que buscan reelegirse. Uno de ellos el diputado del PRD, Raúl Pineda, quien no se despidió confiado en que volverá a estar sentado en la curul.
“Yo no vine aquí para despedirme, porque yo voy a regresar el 1 de julio, primero Dios” dijo Pineda.
El también perredista, Víctor Castillo aprovechó para enviar un mensaje a los electores.
“Esperamos que escojan no al amigo que no va a hacer nada, sino al enemigo que de repente va a hacer algo”, dijo.