Diputados de CD y PRD dicen no a Moore y Tovar

La Asamblea está a la espera que el Ejecutivo nombre otros candidatos.
  • miércoles 31 de enero de 2018 - 12:13 AM

RATIFICACIÓN

Los diputados de Cambio Democrático (CD) y del Partido Revolucionario Democrático (PRD), respetaron su palabra y votaron en plancha ayer contra la designación de Zuleika Moore y Ana Lucrecia Tovar como magistradas a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Con 52 votos, los partidos de oposición dijeron ‘no es no' a estos nombramientos, contrario a los 18 votos de los panameñistas, Partido Popular y Alianza.

La discusión no fue nada fácil, puesto que una verdadera ‘carnicería' fue lo que se vio ayer en el pleno de la Asamblea Nacional, durante el debate de estas ratificaciones, en que diputados del PRD y panameñistas, se sacaron los trapos sucios del pasado y del presente, se acusaron de chantaje y de corrupción.

Mientras, en las gradas no faltaron los gritos, pues grupos de la sociedad civil (a favor y contra), se enfrentaron y empujaron, además, abucheaban a diputados que hacían uso de la palabra. Mas de 15 expusieron las razones a favor y en contra de las designaciones.

El diputado panameñista, Jorge Iván Arrocha, acusó al secretario general del PRD, Pedro Miguel González, de tener intereses de proteger a una persona destacable de su partido. ‘El PRD tiene miedo que Zuleika sea magistrada', señaló. Por su parte, González respondió a Arrocha que él está sentado en esa curul gracias a los votos que le dio el PRD en el 2-1.

Aseguró que no tienen temor a Moore ‘por el contrario, debe quedarse en el puesto para que investigue a los panameñistas'.

José Luis Varela, reaccionó casi enojado en el pleno, que todo el discurso nacionalista que dijo González responde a un ‘vil y vulgar chantaje que está acostumbrado a hacer. Es basura, es chantaje porque piensan que nos vamos a quebrar'.

El bloque de diputados opositores presentaron una resolución para que se pospusiera la discusión, por lo que tampoco se escogió a los magistrados suplentes.