Diputados aprueban cambio de nombre: de Kuna Yala a Gunayala
- miércoles 30 de abril de 2025 - 2:45 PM
La Asamblea Nacional aprobó este martes, en tercer debate, la Ley 112 que oficializa el cambio de nombre de la comarca indígena de Kuna Yala a Gunayala, escrito con G y unido. La nueva legislación modifica la Ley 99 de 1998, que a su vez había reemplazado el antiguo nombre colonial de San Blas por Kuna Yala.
La propuesta fue presentada por la diputada suplente Flores Brenes, con respaldo del Congreso General Guna, el máximo organismo de gobierno de este pueblo originario.
Según explicó Brenes durante el debate, desde el año 2013, tras una modificación a la Ley Fundamental Guna (Igardummadwala), el nombre Gunayala ya era el término oficial adoptado por la propia comunidad, en base a principios lingüísticos de su idioma materno, el dulegaya.
“La escritura con ‘G’ refleja mejor la pronunciación en lengua Guna, mientras que la unión en una sola palabra responde a nuestra estructura lingüística y cosmovisión como pueblo Gunadule”, argumentó la diputada.
La aprobación de esta ley fue unánime: 43 votos a favor, sin votos en contra ni abstenciones. Sin embargo, el tema ha desatado controversia en redes sociales, donde varias figuras públicas de origen guna y ciudadanos de otras regiones expresaron su desacuerdo con la prioridad dada a este cambio.
“Qué lástima, los diputados kunas perdiendo tiempo en cuestiones que no tienen peso histórico ni motivación de la Nación Kuna. Tantos problemas que tiene el pueblo Kuna, ni siquiera presentan leyes que el pueblo Kuna sienta que sea lo suyo”, comentó Flaviano Iglesias en Facebook.
Por su parte, Luis Puma escribió: “Qué tristeza, yo no cambiaré mi Kuna Yala. Señora diputada, haga algo por el bien común de Kuna Yala. Esto no tiene sentido común”.
Joans Ehrman, otro usuario crítico, señaló: “Por capricho de algunos de cambiar la K a G, el congreso perdió plata y ahora la demanda internacional”.
Pese a las críticas, desde sectores indígenas y académicos han defendido la decisión como un acto de reafirmación identitaria. “La palabra tiene poder. Es un paso simbólico pero importante en la descolonización del lenguaje y el respeto a la autonomía cultural del pueblo Guna”, dijo un antropólogo consultado por este medio.