Diputados se aferran a amparo de garantía

Panameñistas piden a la CSJ fallar sobre el último recurso, pero el PRD está receloso de la postura del ente judicial
  • miércoles 04 de abril de 2018 - 12:13 AM

RECURSO

La bancada panameñista se aferra desesperadamente a no dejar la Comisión de Credenciales en manos de la nueva fuerza opositora (PRD y CD) de la Asamblea.

Luego que el magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Abel Zamorano, a través de un fallo rechazara el recurso de ilegalidad presentado por los oficialistas con relación a la alteración del orden del día para recomponer Credenciales, aseguran que aún queda por resolver un recurso de amparo de garantía constitucionales contra la votación en el pleno.

‘El amparo está vigente y vamos a esperar el fallo. Diferimos en cómo está actuando la presidenta de la Asamblea, toda vez que en su momento actuó en desacato a los procedimiento administrativos', indicó Jorge Iván Arrocha, diputado y abogado que presentó los recursos en la CSJ.

Arrocha espera que la corte en estas últimas semanas, decida sobre el recurso, pues ‘si es admitido queda sin efecto todo lo actuado por la nueva comisión'.

El diputado y secretario general del PRD, Pedro Miguel González, ve con recelo las decisiones tomadas por Zamorano, pues ‘no quisiera pensar que se trate de una estrategia' y que, a la larga, lo que se busca en realidad es admitir el amparo y así interfieran, en las decisiones del pleno legislativo.

El presidente de Credenciales y el diputado de CD, Fernando Carrillo, piensa que lo más importante era definir si se había actuado mal o no ‘y la Corte rechazó este recurso de ilegalidad, entonces volver a tocar este tema, es tratar de empantanar las acciones de la jefatura, deberían tomar posesión ya'.

Nombramientos

El presidente Juan Carlos Varela, en un comunicado, hizo la convocatoria para la elección de los magistrados de la CSJ de las salas primera y segunda, por el periodo constitucional 2018-2027 y que estará abierta del 9 al 13 de abril de 2018. Las hojas de vida deben enviarse solamente en formato digital.

Para el politólogo Richard Morales ‘el presidente debe, independientemente de cómo proceda la corte, someter a consideración de la ciudadanía, nombres de potenciales candidatos a magistrados para evaluarlos'.

Últimos Videos
comments powered by Disqus