Diputados aceleran su blindaje contra revocatoria

El proyecto se aprobó en 3er debate y ahora la decisión final está en manos de Cortizo
  • viernes 18 de marzo de 2022 - 12:00 AM

La Asamblea Nacional (AN), pisó el acelerador y en un abrir y cerrar de ojos aprobó en tercer debate el proyecto de Ley No.776, que modifica el Código Electoral, y que cuenta con el polémico artículo sobre revocatoria de mandato.

La aprobación en la AN se da en medio del rechazo de varios diputados, entre ellos Luis Ernesto Carles, al considerar el proyecto como inconstitucional, aunque ayer la gran mayoría le dio el voto a la propuesta.

Ahora estará en manos del presidente, Laurentino Cortizo si sanciona o no la iniciativa que contó con 42 votos a favor, 10 en contra y 1 abstención.

El abogado, Ernesto Cedeño, explicó que este instrumento tiene vicio de inconstitucionalidad y puede abrir un debate, de ser sancionado por el Ejecutivo, en la Corte Suprema de Justicia.

Lo más delicado, según Cedeño, es la violación flagrante al 163 de la Constitución, que te dice que los diputados no deberían aprobar nada que vaya en contra de la Carta Magna; mientras que lo más preocupante es el silencio de las cúpulas de los partidos, que no se han pronunciado ante este tema.

La Constitución dice que la revocatoria la puede ejecutar la cúpula del partido político no los ciudadanos. Por lo que diputados, que defendieron esta iniciativa consideraron que con este proyecto se elimina esa potestad de revocar el mandato sin mayores argumentos.

Este proyecto fue propuesto por el Tribunal Electoral (TE) para reformar algunas competencias administrativas dentro del Código Electoral, pero en el camino, se incluyó el artículo 10.

El artículo 10, que adiciona el artículo 438-A al Código Electoral, es el polémico, y establece que ‘las decisiones que se tomen aprobadas por la mayoría de los diputados de la fracción parlamentaria a la cual pertenecen, no podrán ser utilizadas por los partidos políticos como causal de revocatoria de mandato ni de expulsión de los diputados, inscritos o no en el partido político por el cual fueron postulados'.

Sobre el tema, el TE afirma estar imposibilitado para emitir criterio, debido a que en estos momentos existe una controversia sobre el tema, a lo interno de un parido político, que puede terminar en apelación.

Lo cierto es que esta iniciativa beneficiaría a 15 diputados disidentes de Cambio Democrático (CD), que actualmente enfrentan un proceso de revocatoria de mandato.

Juan Carlos Araúz, presidente del Colegio Nacional de Abogados, mencionó que este conflicto traerá un importante debate en torno al papel de los partidos políticos y los límites de la facultad de revocar el mandato a los diputados. ‘La norma en cuestión excluye un comportamiento que da motivo al inicio de un proceso de revocatoria de mandato por iniciativa de los partidos políticos', aseguró.

Por su parte, el abogado Alfonso Fraguela señaló que la modificación a la revocatoria de mandato es un ‘blindaje es perfecto', dejando a los diputados fuera del alcance de sus respectivos colectivos y convirtiéndose en agentes libres.

El Pleno de la AN también aprobó la reconfiguración de los circuitos electorales.

comments powered by Disqus