Diputada Patsy C. Lee denuncia clientelismo en la Asamblea

En una entrevista con Radio Panamá, no solo presentó su memoria de gestión parlamentaria, sino que también denunció el uso clientelista de las planillas
  • martes 24 de junio de 2025 - 5:00 PM

La diputada Patsy C. Lee lanzó fuertes críticas al manejo político de los recursos públicos y a lo que considera una ofensiva institucional contra su distrito (La Chorrera), al cumplirse su primer año en la Asamblea Nacional.

En una entrevista con Radio Panamá, la diputada Lee no solo presentó su memoria de gestión parlamentaria, sino que también denunció el uso clientelista de las planillas legislativas y el intento de trasladar oficinas gubernamentales de La Chorrera hacia Arraiján.

“Somos 71 diputados iguales, ninguno es más que otro. ¿Cómo es posible que unos tengan 20 mil dólares en planilla y otros hasta 300 mil?. Yo quisiera ver ahora mismo la planilla de Benicio Robinson”, cuestionó con firmeza.

Según Lee, el mismo contralor Anel “Bolo” Flores conoce esta situación, pero no ha actuado. Si de verdad queremos cortar las alas de ese poder que ha tenido este personaje, empecemos por quitarles el dinero que utiliza para hacer política tradicional del clientelismo”, agregó.

La diputada también denunció que, desde el año pasado, distintas oficinas públicas han comenzado a mudarse de manera irregular hacia Arraiján, lo cual, a su juicio, responde a intereses políticos.

“La cabecera de la provincia de Panamá Oeste es La Chorrera”, dijo, añadiendo que ahora quieren mover otras instituciones, y que todo se está moviendo desde Fundader, fundación de la gobernadora Marilyn Vallarino, lo cual es ilegal.

Tambien señaló que la gobernadora atiende desde esa fundación y no desde la sede oficial. Yo no voy a validar una reunión en Fundader, eso no es legal. Llamé a la ministra de Gobierno y le pedí que mediara, pero lo que hizo fue crear otra mesa técnica encabezada por la misma gobernadora. Este ha sido el gobierno de las mesas técnicas, pero mientras tanto nos están quitando las instituciones”, declaró.

Más allá de las denuncias, Lee también presentó su memoria de gestión parlamentaria, destacando programas como “Con Salud, sirvo” (atención médica gratuita 3 veces a la semana) y “El conocimiento es poder”, con cursos técnicos en comunidades rurales.

Finalmente, sobre su alianza con el movimiento Vamos, dijo: “Vamos se ha fracturado”. “Este año ha sido de mucho aprendizaje, pero sobre todo de escuchar, entender, analizar, antes de hablar. Yo obviamente voy a hacer una alianza estratégica con los que tiene esa visión de país en querer hacer las cosas bien”.