Diez mil quedaron anclados al aeropuerto de Tocumen
- martes 19 de septiembre de 2017 - 12:01 AM
MALESTAR
Más de 10 mil pasajeros se quedaron varados por un espacio de más de cuatro horas, en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, tras registrarse una falla en el sistema eléctrico del puerto aéreo.
Esto generó el retraso de vuelos de las aerolíneas y ocasionó que varias personas durmieran en la capital.
Fernando Aramburú-Porras, economista, opinó que es lamentable que ocurra un apagón en el ‘hub de Las Américas', porque debe de haber un sistema de energía que le permita superar estos inconvenientes y, para ello, se tiene que evaluar y planificar para que no haya estos riesgos.
‘Ahora las autoridades deben de hacer un diagnóstico detallado de lo sucedido y las medidas de prevención para que no se dé en el futuro', indicó Aramburú-Porras.
Carlos Duboy, gerente de este aereopuerto, informó que 65 vuelos tuvieron demoras desde las 6:00 a.m. hasta las 9:00 a.m., pero luego fueron reprogramados ayer entre tarde y noche.
Sostuvo que en cuanto al tráfico aéreo se normalizó poco a poco tras coordinar con las 23 aerolíneas extranjeras que ofrecen sus servicios y se espera que hoy los vuelos funcionen regularmente.
Dijo que aquellos pasajeros que iban a Brasil y Argentina, pasaron la noche en la ciudad. ‘A ellos se les facilitó alojamiento y transporte de manera gratuita a hoteles de la ciudad, tras la coordinar con agencias de viaje', aseguró.
De la empresa Mi Bus, informaron que 27 metrobuses fueron utilizados para trasladar a mil pasajeros hacia tres hoteles en la capital. Se usaron 14 buses para circular dentro del aeropuerto.
Preocupación
Desde tempranas horas de la mañana de ayer la calor y la desesperación se apoderó de los pasajeros que estaban en el aeropuerto por falta de electricidad.
Personas sentadas y acostadas en el piso, niños que caminaban y jóvenes en largas filas, esperaban mantener comunicación con los representantes de las agencias de viajes para programar la salida de sus vuelos hacia los diversos países de destino.