Diabetes ha enviado a más de 800 a recibir hemodiálisis
- lunes 14 de noviembre de 2016 - 12:00 AM
ALERTA
Pela el ojo con la diabetes, pues, si no la controlas, puede ocasionarte un derrame cerebral, un infarto o llevarte a que dependas de una máquina de hemodiálisis.
Esta enfermedad silenciosa es la quinta mayor causa de muertes y de que 800 pacientes sean atendidos en la Caja de Seguro Social (CSS) por insuficiencia renal.
El coordinador nacional de Medicina Familiar de la CSS, Ycly Jaén, explicó que el 40% de los 2 mil pacientes que reciben el tratamiento de hemodiálisis lo hace debido a la diabetes.
Al año, este tratamiento le cuesta al Estado $33 mil.
Otras afectaciones
Informó además que este padecimiento (que se estima lo tengan más de 300 mil personas), si no es controlado a tiempo, no solo afecta los riñones, sino también el corazón, articulaciones, la vista, causa disfunción eréctil y hasta podría llevarte a la tumba.
La enfermedad ocasiona 1,180 defunciones al año en nuestro país, sostiene el funcionario.
Pero esto también alcanza a los más pequeños del hogar, pues solamente en la capital hay 300 niños con este mal.
La CSS gasta entre 1,200 y 1,700 dólares por la atención de cada paciente, pero –según Jaén– esto no incluye los costos por complicaciones ni hospitalizaciones.
Por esta razón, pide a los ciudadanos mejorar sus hábitos de vida, ya que anualmente captan a cinco mil nuevos pacientes.